Mercedes Cristabel Guardado Linares de Nájera, electa diputada del Congreso, junto a su esposo el alcalde de Sipacate, Escuintla, Walter Nájera. Foto: FB de Mercedes Cristabel Guardado Linares de Nájera.

Distintos casos de clanes familiares se han dado dentro de la política del país, algunos de estos se encuentran a lo interno del Congreso de la República y de las alcaldías.

Un ejemplo claro de esto es la situación del alcalde de Sipacate, Escuintla, Walter Nájera, y su esposa Mercedes Cristabel Guardado Linares de Nájera, ambos ganaron un puesto de elección popular con el partido Valor de Zury Ríos, en las votaciones generales 2023.

Nájera, conocido como “Jumbo”, logró la reelección y continuará en la alcaldía de Sipacate. En las elecciones del 2015 llegó a ser jefe edil por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación) que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales ese mismo año.

Mientras que, Guardado Linares fue electa diputada del Congreso por el Distrito de Escuintla.

UN CASO SIMILAR 

César Augusto Rodas Cardona, conocido como “Chechin” o “Sonorito” fue electo diputado por el Distrito de El Progreso.

Rodas Cardona es hijo de César Augusto Rodas Álvarez, conocido como “Sonoro”, electo alcalde de Sanarate, El Progreso para el período2024-2028, quien le dio un beso en el cuello a Miguel Martínez, presidente del Tribunal de Honor del partido oficial VAMOS y exdirector del extinto Centro de Gobierno.

 

Ese acontecimiento sucedió en un mitín político del oficialismo en julio 2022, cuando a todo pulmón Martínez, hombre de confianza y pareja del presidente Alejandro Giammattei, cantó la canción de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte “Jefe de jefes”; la escena fue criticada fuertemente.

CLANES FAMILIARES EN EL CONGRESO

De los 160 diputados electos en las votaciones generales del 25 de junio para el Congreso de la República, período 2024-2028, al menos 12 comparten apellido, y conforman seis clanes familiares; algunos de ellos lograron la reelección, para continuar otros cuatro años más en ese Organismo.

El 16 de julio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de las elecciones a diputados del Congreso, con lo cual realizó la adjudicación de cargos de 160 congresistas. Al revisar el nombre de quienes fueron electos se constató que algunos son hermanos, otros, padre e hijo, o madre e hijo.

Así mismo, en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) fueron electos como diputados Raúl Romero Segura, titular y Sonia Argentina Segura Varsoly, suplente, quienes son hijo y madre respectivamente.

Romero Segura fue diputado del Congreso en la pasada legislatura y durante los primeros años del gobierno de Giammattei fue ministro de Desarrollo Social.

Artículo anteriorPorras premia a Fiscalía en la que se encuentra su esposo
Artículo siguienteMichel De Certeau