La presidenta magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, fijó su postura durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo este 21 de agosto, respecto al desacuerdo de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de la sesión permanente en la que se declaró ese partido político, luego de conocerse que Bernardo Arévalo será el próximo Presidente de Guatemala, según resultados preliminares de las Elecciones Generales 2023.
Torres, la candidata que perdió por tercera vez las elecciones presidenciales en Guatemala, no aceptó los resultados preliminares y en un comunicado emitido este 21 de agosto, la agrupación política expresa que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), “se declara en sesión permanente por los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto”.
El partido UNE asegura que es: “Respetuoso del Estado de Derecho” y que fijarán una postura definitiva cuando se “esclarezcan los resultados con total transparencia, tal y como hemos venido exigiendo en cuanto al uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”, según cita la nota: “Sandra y la UNE no aceptan los resultados; hablan del sistema de la primera vuelta”.
En tendencia:
RESPETAN DECISIÓN
«Han manifestado que no están de acuerdo y que están en sesión permanente. Nosotros somos respetuosos del sistema de partidos políticos, esperaríamos que esa sesión permanente en la que se mantienen, hicieran un análisis y un balance de lo que conllevó la jornada”, señaló Palencia luego de la consulta de los periodistas durante la conferencia posterior a la segunda vuelta electoral.
La magistrada señala que pese a la situación, “ellos (UNE) como cualquier otro partido contendiente, tienen el derecho a expresar alguna inconformidad, nosotros estaríamos atentos y somos respetuosos siempre del derecho de petición, que es un derecho constitucional», dijo Blanca Alfaro.
Otras Noticias:
ARÉVALO GANA LA PRESIDENCIA
Arévalo, en su primer intento para llegar a la Presidencia, obtuvo 2 millones 441 mil 661 votos, correspondiente al 58.01 por ciento del total de 4 millones 208 mil 985 votos válidos emitidos. Mientras que Torres recibió 1 millón 567 mil 472 sufragios, los cuales representan el 37.24 por ciento.
Los datos se encuentran en el sitio web del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se encuentra en el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).