Bernardo Arévalo y Karin Herrerra binomio presidencial electo del partido político Movimiento Semilla. Foto La Hora/AP
Bernardo Arévalo y Karin Herrerra binomio presidencial electo del partido político Movimiento Semilla. Foto La Hora/AP

Guatemala votó en la Segunda Vuelta Electoral para decidir quién sería el próximo presidente este 20 de agosto. El candidato por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, obtuvo una aplastante victoria ante la candidata Sandra Torres, quien perdió por tercera vez una elección presidencial. La prensa internacional no fue indiferente al evento, pues a lo largo del proceso presentaron investigaciones y notas sobre el tema.

En medios estadounidenses, el periódico The New York Times califica la victoria de Arévalo como una aplastante victoria del candidato que marca el comienzo de un capítulo incierto en la actualidad del país más poblado de Centroamérica y un impactante castigo para el ala política conservadora.

El importante medio neoyorkino describe a Arévalo como activista anticorrupción, sociólogo, políglota, de un partido emergente compuesto en su mayoría de profesionales urbanos, y enfatiza que «Alejandro Giammattei, el actual presidente, a quien la ley le prohíbe buscar la reelección, felicitó a Arévalo y lo invitó a organizar una transición ordenada del poder».

Por su parte el Washington Post refiere que Arévalo, un político «oustsider», que ha prometido luchar contra la corrupción, «obtuvo una victoria aplastante en las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, una votación que podría marcar un punto de inflexión para una nación con una democracia vacilante».

 

Sin embargo, la gran pregunta cuando los guatemaltecos emitieron sus votos no era solo si Bernardo Arévalo ganaría. Era si se le permitiría gobernar, considerando la persecución que el Ministerio Público inició al intentar «sin éxito suspender a su partido después de que terminó como el segundo lugar sorpresa en la primera ronda de votación el 25 de junio».

El Post, como se le conoce, refiere que funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea, así como la Organización de Estados Americanos, presionaron al gobierno para que permitiera una carrera justa.

El diario Miami Herald, aseveró que los votantes, cansados de la corrupción, eligieron a Arévalo como una opción de cambio y agrega que este es un golpe para los políticos que han disfrutado de la impunidad para la corrupción, así como para élites económicas con aliados en el crimen organizado.

El noticiero «CNN en Español» realizó una breve descripción de la biografía de Arévalo, junto con un reportaje cronológico de los eventos de la jornada electoral, incluyendo las acciones que el Ministerio Público (MP), junto con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), han tomado en busca de eliminar la personalidad jurídica del partido Semilla y la candidatura de Arévalo.

CNN recalcó el hecho de que, al no estar entre los favoritos en las encuestas preliminares, su paso a segunda vuelta fue una «sorpresa».

Por su parte, la cadena de noticias republicana «Fox News», calificó a Arévalo de «candidato anticorrupción» y que su victoria fue «contundente», pero también advirtió que una «élite política» podría impedir que tome posesión.

Remarcó también palabras del equipo de administración de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, quien comentó que la corrupción es el factor principal detrás de la migración; también citó declaraciones del excandidato Edmond Mulet, quien presentó los posibles escenarios sobre los ataques del MP contra el Movimiento Semilla.

COBERTURA EN LATINOAMÉRICA

En medios latinoamericanos, el noticiero mexicano «La Jornada» resaltó la participación de Felipe Calderón, expresidente de dicho país, en la misión de observación electoral internacional. También realizó una breve descripción del panorama posterior a los resultados presentados en vivo.

En tanto, el periódico argentino «La Nación», realizó una biografía más profunda de la historia política de Bernardo Arévalo, empezando desde los motivos del exilio de su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo, en Uruguay; su experiencia como escritor, diplomático y asesor, sus aspiraciones para incursionar en la política y sus vivencias en el proceso electoral 2023.

Tanto el medio norteamericano como el sudamericano calificaron a Bernardo Arévalo como «progresista», mientras que el diario La Jornada, de México, se refirió a Sandra Torres como «la ex primera dama», hizo énfasis que esta era su tercera derrota y que la sede del partido UNE se encontraba el domingo en la noche «a oscuras y en silencio».

 

En medios europeos, el diario español El País citó el discurso de agradecimiento que, tanto Arévalo como la electa vicepresidenta Karin Herrera, dieron a la población guatemalteca; comentó también sobre cómo Sandra Torres dio un giro desde una postura socialdemócrata hacia una más conservadora, y la cancelación de la conferencia de prensa del partido posterior a conocer su derrota.

El noticiero británico de la BBC calificó a Arévalo como «el presidente más progresista desde el retorno de la democracia hace casi 40 años», también afirmó que Torres «representaba el continuismo del gobierno actual»; hizo énfasis en que la Fiscalía guatemalteca está «liderada por algunos jueces incluidos en la lista estadounidense de funcionarios ‘corruptos y antidemocráticos'».

Por otro lado, el medio global «Radio Francia Internacional» publicó el resultado de las elecciones, citando las declaraciones y promesas de Arévalo para su gobierno. También nombró a esta segunda vuelta como «un duelo presidencial entre izquierdas», recalcando nuevamente el cambio de Sandra Torres a la derecha conservadora. El medio francés concluyó su nota diciendo «En las encuestas aparece como una política preparada, pero también es juzgada de arrogante y corrupta (…) A Torres se le ama, o se le detesta», afirma el medio francés.


**Con información de: David Medina

Artículo anteriorSegunda vuelta: abstencionismo de 2023 es menor a las elecciones de 2019
Artículo siguienteCámaras Empresariales destacan participación ciudadana y reconocen elección de Arévalo y Herrera