Después de seis meses en que debían realizar cambios, CSJ hace relevos en las presidencias de las Cámaras que la conforman.
Después de seis meses en que debían realizar cambios, CSJ hace relevos en las presidencias de las Cámaras que la conforman.

Más de seis meses tuvieron que transcurrir para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizaran relevos en la conformación de las tres distintas cámaras con las cuales se administra el sistema de justicia del país.

Según se establece en la ley, una vez se elija presidente y tome posesión cada 13 de octubre, también la CSJ está obligada a determinar la integración de las cámaras cada año, pero este 2026 quedó marcado por la elección tardía de la presidencia, que llegó hasta febrero con la asunción de Claudia Paredes en el poder y la redistribución de las cámaras hasta este 30 de abril.

De acuerdo con el acta 26-2026 del pasado 29 de abril, la CSJ «por mayoría acordó» conformar las cámaras de la siguiente forma:

CÁMARA DE AMPAROS Y ANTEJUICIOS

Presidente: Clemen Vanessa Juárez Midence
Vocal I: Carlos Rodimiro Lucero Paz
Vocal IV: Carlos Ramiro Contreras Valenzuela
Vocal VIII: Igmaín Galicia Pimentel

En este caso, se releva a Contreras del puesto de presidente y se deja fuera de la misma al magistrado Estuardo Cárdenas; en su lugar, ingresa Lucero Paz.

CÁMARA PENAL

Presidente: Luis Mauricio Corado Campos
Vocal III: René Guillermo Girón Palacios
Vocal X: Gustavo Adolfo Morales Duarte
Vocal XIII: Jenny Noemy Alvarado Teni

En este caso, se releva del cargo de presidente a Morales y asume Corado, quien tiene en su contra una sanción por parte de Estados Unidos tras retirarle la visa por posibles nexos con el crimen organizado.

El repentino malestar del magistrado Corado Campos antes de un viaje a Estados Unidos

CÁMARA CIVIL

Presidente: Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado
Vocal II: Flor De María García Villatoro
Vocal V: Estuardo Adolfo Cárdenas
Vocal VII: Flor de María Gálvez Barrios

En esta cámara, Cifuentes asume la presidencia luego de que Paredes fue electa como presidenta de la CSJ, mientras que Lucero fue trasladado a la cámara de amparos y en su lugar ingresa Cárdenas.

Bloque dominante de la CSJ en la mira: denuncian a Cifuentes y García Villatoro por nombramientos irregulares de magistrados de Sala

Según la determinación de la CSJ, las decisiones son de efecto inmediato, por lo que los cambios comenzaron a funcionar desde este día.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorVIDEO | La historia del secuestro del odontólogo Julio Martínez y la búsqueda de justicia
Artículo siguienteÚltimo día de entrevistas a aspirantes para Fiscal General concluye sin mayores detalles, pero con más opiniones