Una base de metal, un terreno árido donde se observa maquinaria pesada, a más de 400 kilómetros de la ciudad capital, es el actual escenario de la construcción del hospital de San Benito, Petén que estará a cargo de la empresa, Opción Técnica S.A. y por lo cual el Ministerio de Comunicaciones, pagará Q6.7 millones más para su supervisión a cargo de un contratista que durante el año 2022, recibió 28 adjudicaciones por Q72,387,802.24.
El presidente Alejandro Giammattei, “supervisó”, recientemente la construcción, según se publicó, a las 20:00 horas el 19 de junio en las redes sociales del Gobierno de Guatemala y según se pudo verificar la visita se llevó a cabo ese mismo día; sin embargo, la información fue publicada después. Durante la supervisión, el mandatario aseguró que “ha cumplido su palabra” por la construcción del hospital.
A su llegada a Petén, fue acompañado de los titulares del Ministerio de Salud y Pública Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma y Javier Maldonado, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
En publicaciones anteriores, La Hora ha dado seguimiento a este centro hospitalario que tendrá un costo de Q264,000,000 y fue asignado a la empresa, Opción Técnica S.A., tal como se reportó en la nota: “Empresa señalada, una de las “favoritas” del CIV, ha obtenido Q1.4 mil millones del Estado”.
Asimismo, dicha empresa en consorcio con Eductrade, S.A. estará a cargo del “mejoramiento Hospital de Chiquimula, Chiquimula” por un total de Q 262,626,812.31 (US$33,641,077.93).
En tendencia:
UNA SUPERVISIÓN “MEJOR PAGADA”
El CIV adjudicó a Douglas Alexis Espinales Baños el 2 de febrero la supervisión del Hospital de San Benito Petén por Q15,299,509.50, es decir, cobrará Q6,787,646.76 más comparado con las otras supervisiones, ya que por otros hospitales como los de Sololá y Chiquimula, Salud pagará Q8,511,862.86 por cada supervisión.
La contratación de servicios es «por supervisión técnica, administrativa y ambiental del proyecto: construcción de hospital de San Benito, Petén«, según se pudo verificar en el portal de Guatecompras con el NOG: 18768520 fue otorgado a Espinales Baños en representación de la empresa, Construcción y Transporte “Espiba”.
El MSPAS contrató a una Asociación en Participación, Consorcio o una Asociación (APCA) VIELCA-CONCREMAT para la supervisión del diseño, construcción y equipamiento para el mejoramiento del Hospital de Chiquimula y el de Sololá por US$1,087,083.35, cada uno por Q8,511,862.86.
VISITA A LA EMPRESA
Con la dirección de la empresa encargada de la Supervisión registrada en el Registro Mercantil, La Hora intentó llegar a las oficinas, sin embargo, en dos visitas que se realizaron el 19 y 26 de mayo a Residenciales Eureka, en ambas ocasiones no se permitió el ingreso.
En la última visita, según pudo conocer La Hora, en el residencial no se permite que operen, empresas, negocios, bodegas y oficinas, además, se indicó que en la dirección que se buscaba la vivienda, “está vacía… casi que no vienen por acá, vienen como un día o dos días y se van”, dijo una persona que conoce el complejo.
GIAMMATTEI DICE QUE CUMPLIÓ SU PALABRA
Durante su visita, según un fragmento de video que fue compartido en la sala de prensa del gobierno, Giammattei explica el equipamiento que tendrá el centro hospitalario y resalta que “cumplió su palabra” con la construcción de este nosocomio.
“Hoy vengo a decir, palabra cumplida, porque cuando decidimos hacer este hospital, lo quisimos hacer, dándole la característica de un hospital regional, va a ser un hospital de referencia, es un hospital de 350 camas, 24 clínicas de consulta externa, área de diagnóstico con dos equipos de rayos X, un área de resonancia magnética, un área de tomografía, laboratorio clínico, intervenciones quirúrgicas con seis quirófanos, área de ginescobstricia, con tres salas de parto y dos quirófanos, intensivo pediátrico y para adultos; módulo de aislados para infección de enfermedades infectocontagiosas, encamamiento, cirugía medicina, traumatología, maternidad, neurología, encantamiento pediatría, maternidad, neonatología… clínica VIH, algo innovador que son los hospitales de día, para aquellos procedimientos que solo se tarda un día, área de hemodiálisis para que la gente no viaje a la capital para hacer el tratamiento”, destacó el funcionario.
Giammattei “supervisa” el Hospital con la “supervisión” más cara que otros
👉 https://t.co/3e8XugC0k2 pic.twitter.com/NIBlt4dLvF
— Diario La Hora (@lahoragt) June 21, 2023
Recalca que, “cumplí con mi palabra porque en una reunión con los alcaldes, en una de tantas giras presidenciales por ya 37 veces a Petén, me comprometí a que íbamos a hacer el hospital aquí, hoy decimos, misión cumplida, arranca el hospital, me hubiera fascinado verlo terminar, pero espero que me inviten a la inauguración. Cuando se termine la construcción habrá quedado previsto la construcción de la carretera asfaltada, de la carretera para acá, para que tengan mejor acceso al hospital”, puntualizó Giammattei.
CIV Y PRESIDENCIA SIN RESPONDER
Debido a que Espinales Baños tiene varias adjudicaciones con diferentes unidades del CIV, La Hora habló previo a la publicación, con el comunicador, Carlos Nárez de comunicación social de la institución, para realizar la gestión a través de él; sin embargo, remitió a Unidad de Acceso a la información, donde se trasladó a la Unidad de compras. A La Hora se le indicó que, “no tenemos a nadie con ese nombre… quizás en caminos”.
Posterior a la publicación se volvió a consultar a Nárez sobre el contratista de la supervisión, y se le envió el link de la publicación. Únicamente indicó el 5 de junio: “traslado información donde corresponde”.
Hasta la fecha, se sigue sin tener respuestas respecto al supervisor desde el CIV.
Para la elaboración de esta nota, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y se preguntó lo siguiente:
¿Qué opina el presidente Alejandro Giammattei respecto al contratista que el CIV le paga más por la supervisión del Hospital de San Benito, Petén?
Recientemente, el Presidente visitó los trabajos, ¿Qué porcentaje de avance lleva?
Al cierre de esta nota, no hubo respuesta del equipo de comunicación, quienes se limitaron a indicar que realizaron las consultas correspondientes.