El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), decidió prescindir de uno de sus funcionarios por el uso inadecuado de vehículos del Estado. Foto La Hora / José Orozco

Una empresa señalada de dar sobornos a funcionarios en el caso Asalto al Ministerio de Salud, un proceso que se reveló en 2019, ahora es una de las “favoritas” del Estado y durante el gobierno de Alejandro Giammattei ha obtenido un total de Q1,482, 898,359.31.

La empresa Opción Técnica S.A., ha tenido un total de 14 adjudicaciones y cuatro adquisiciones de baja cuantía durante este gobierno, según el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala (Guatecompras) que suman un total de Q1,482,898,359.31. La mayoría de proyectos son con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y con dos municipalidades.

2020: TRES PROYECTOS DURANTE PRIMER AÑO DE ESTE GOBIERNO

Durante el primer año de este gobierno la empresa obtuvo un total de tres proyectos que sumaron Q149,462,950.34, dos con el CIV y uno con la municipalidad de Esquipulas, Chiquimula:

 

2021: ADJUDICACIONES CON MUNICIPALIDAD, LA MÁS CARA CON CIV

Durante el año 2021 se puede observar que obtuvo cuatro adjudicaciones por Q22,303,470.00, según el portal de Guatecompras con dos municipalidades y una con el CIV, siendo la última la más elevada en costo:

 

2022: SU MEJOR AÑO DURANTE ESTE GOBIERNO

El CIV durante el año 2022 adjudicó seis proyectos por Q1,047,125,008.95 a la referida empresa, en algunos casos fue la única oferente, sin embargo, en algunos otros hubo ofertas de menor costo. Además, según muestra el portal de Guatecompras, este año habría sido el más fructífero desde que empezó a trabajar para el Estado:

 

2023: CONSTRUIRÁ HOSPITAL EN PETÉN POR Q264 MILLONES

La más reciente adjudicación a la referida empresa fue el 1 de febrero de 2023 por parte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) para la construcción del hospital en San Benito, Petén por Q264 millones.

¿CONSTRUIRÁ UNO DE LOS HOSPITALES PROMETIDOS POR GIAMMATTEI?

Durante la pandemia del COVID-19, Giammattei prometió que construiría siete hospitales en diferentes puntos del país, recientemente tal como lo dio a conocer La Hora en la nota: “Gobierno planea adjudicar construcción y equipamiento de Hospital de Chiquimula por US$33.6 millones”, en la misma se detalla el Consorcio Opción Técnica – Eductrade, S.A. (Guatemala/España) estaría a cargo.

Las autoridades de Salud confirmaron que ya fue adjudicada, sin embargo, en la plataforma sigue en evaluación y no se han subido los documentos.

EN PANDEMIA VENDIÓ MASCARILLAS

Según muestra el portal de Guatecompras, la empresa también vendió mascarillas al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por Q6,930.00 durante el año 2020 en la pandemia del COVID-19. Se puede ver que fueron cuatro publicaciones (PGN) es decir de baja cuantía:

SEÑALADO POR LA REDNAC-TP

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac-TP) señala que es una de las “favoritas” del gobierno de Giammattei, tal como se cita en la nota: “Diez constructoras adjudicadas suman Q7.8 mil millones en obras”.

La empresa es señalada en un caso de corrupción conocido como “Asalto al Ministerio de Salud” que según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) habrían pagado sobornos a funcionarios a cambio de obtener contratos de obra pública durante el gobierno del cancelado Partido Patriota (PP), mientras era ministro Jorge Villavicencio.

Un exrepresentante de la entidad lo niega.

“Según las investigaciones de la Fiscalía y las declaraciones de Jorge Estévez Cabrera, colaborador eficaz en el caso, el entonces diputado Luis Fernando Pérez designó a Juan Manuel Peláez Corzo, como intermediario entre el Ministerio de Salud y las constructoras que se verían beneficiadas con contratos por excepción otorgados tras el terremoto de San Marcos”, añade la nota.

 

“Dentro de estas se encontraba Opción Técnica S. A. la cual recibió cuatro contratos sin licitar y a cambio el representante legal habría entregado el 15 por ciento de comisión a la estructura integrada por Estévez, quien aceptó haber recibido parte de los sobornos junto con Pérez, la hija del exministro Jorge Villavicencio (+) y Peláez”, resaltó la Rednac-TP en su presentación.

“La empresa Opción Técnica, S.A. y su representante legal, Nicolás de Jesús Acevedo Sandoval, habrían pagado sobornos a diferentes personas del Ministerio de Salud a cambio de obtener contratos de obra pública”, resalta en su estudio la Rednac-TP.

Asimismo, el análisis de Rednac-TP, señala que “la CICIG no pudo investigar el supuesto pago de sobornos que también habría dado esa compañía al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, en el caso Construcción y Corrupción”.

¿QUÉ DICE EL MP?

Para la elaboración de esta nota, se consultó al MP cuál es el status actual de la empresa, asimismo sobre la etapa procesal del caso.

El equipo de Comunicación del ente investigador señaló que, en este caso, “hay personas citadas a primera declaración. Otros grupos pendientes de celebrar audiencia de etapa intermedia y tres exdiputados pendientes que se señale audiencia de ofrecimiento de prueba”.

Respecto a Acevedo Sandoval informó el 8 de marzo que, “está implicado en la reconstrucción de hospitales dañados por el terremoto de noviembre de 2012, está pendiente su primera declaración donde se le imputará el delito de cohecho activo”, el 11 de abril dijo que no había fecha para la primera declaración.

 

¿CUAL ES LA POSTURA DE LA EMPRESA?

Se trató de tener una postura de la empresa. En una primera comunicación el 9 de marzo, la secretaria de la empresa, señaló que el representante legal se encontraba en una reunión, posteriormente se trató de entablar comunicación el 10 de abril, sin embargo, no contestaron a los números registrados de la empresa, Opción Técnica S.A.

REPRESENTANTE LEGAL

Según Guatecompras, los representantes legales de la empresa son Nicolás de Jesús Acevedo Sandoval y Juan Francisco Fagiani Yaquian. El primero fue señalado en el caso: Asalto al Ministerio de Salud que presentó el Ministerio Público.

Además, en 2010 tuvo un contrato en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por dos meses por servicios profesionales prestados según contrato administrativo no. 189-3009-2010 y acuerdo ministerial no. 189-1099-2010 por la cual devengó un total de Q50 mil.

ACEVEDO SANDOVAL: SOLO ES UN SEÑALAMIENTO

La Hora también se contactó con Nicolás de Jesús Acevedo Sandoval, ya que en Guatecompras aparece como uno de los representantes legales de la empresa sin especificar el plazo del nombramiento, sin embargo, aseguró que ya no ocupa dicho puesto desde el año pasado.

Asimismo, habló de la investigación que cita el MP,” eso es un señalamiento, a mí solo una vez me citaron, pero no me han oído, es un señalamiento, así como estoy yo están otras 85 personas más, ya me citaron una vez. Yo ya he visto todo el proceso y nada que ver, las personas que allí mencionan ni los conozco, ni sé quiénes son, a usted lo pueden señalar, pero que le prueba algo es otra cosa, uno puede tener cualquier cantidad de contratos, aparte es un señalamiento y aparte, ya que le digan mire, aquí está usted, las pruebas”.

Se consultó a Acevedo Sandoval sobre los sobornos de 15 por ciento que mencionan en las investigaciones y resaltó que en su citación en el MP aseguró que no tenían prueba de nada.

“No había prueba de nada, allí di yo pruebas de otras personas que tenían cheques y que lo otro. A usted la pueden señalar de cualquier cosa, pero que se lo prueben es otra cosa, yo fui en su momento a la primera declaración y se suspendió. Yo si quiera que lo publiquen con pruebas, porque yo también voy a hacer mis demandas también, antes era elPeriódico, ahora espero que no sea La Hora que empiece a tirar las cosas a medias por todos lados”, indicó.

“En ese momento yo era el representante, pero ahora ya no lo soy”, enfatizó.

 

Artículo anteriorAsume nuevo presidente del CACIF en medio de elecciones 2023
Artículo siguienteGramajo, que busca reelección, sigue sin entregar informes (10 meses) por hundimiento