La Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya. Foto La Hora Uzra Zeya

Durante su visita a Guatemala, la Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, destacó, este jueves 25 de mayo, el apoyo del país norteamericano para la destrucción de precursores químicos de fentanilo en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas, San José del Golfo, en el departamento de Guatemala.

En su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria norteamericana señaló que hubo una visita reveladora por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob) en el incinerador de drogas en la finca Estanzuela.

De acuerdo con Zeya, el incinerador fue fabricado en el país norteamericano y ha destruido más de 1 mil toneladas de precursores químicos desde 2022, con el apoyo de más US $2 millones de apoyo estadounidense desde 2013.

A su vez, la subsecretaria de Estado resaltó que el Complejo es parte del gran ejemplo de asociación entre Estados Unidos y Guatemala en la lucha contra las drogas sintéticas mortales, incluyendo el fentanilo, con lo cual se salvan vidas estadounidenses.

MINGOB: SE OBSERVARON LOS ESFUERZOS PARA EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO

Respecto al tema, el vocero de la cartera de Interior, Jorge Aguilar Chinchilla, destacó que en la vista estuvo presente el titular de Gobernación, David Napoleón Barrientos, la subsecretaria Zeya, así como el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp.

Según mencionó, el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas es parte del Mingob y Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Aguilar Chinchilla señaló que en la visita de trabajo se observaron los esfuerzos que realiza la administración de Alejandro Giammattei, por medio de la cartera de Interior en el combate frontal contra el narcotráfico.

VISITA CON VARIOS PROPÓSITOS

El pasado 22 de mayo, el Departamento de Estado norteamericano anunció la visita de la subsecretaria de Estado a Guatemala y Colombia, para entablar reuniones con altos mandos gubernamentales de ambos países.

En las reuniones, se pretende hablar distintos temas, incluyendo la migración irregular y derechos humanos, esto como parte de la agenda de trabajo acerca del freno a la migración irregular hacia el país norteamericano, anunció la embajada estadounidense.

Según el Departamento de Estado, la funcionaria norteamericana buscará reforzar los objetivos compartidos entre las naciones para garantizar una gestión migratoria segura, ordenada y humana de los migrantes que viajan a territorio estadounidense.

En esta línea, Zeya también buscará trabajar en conjunto para emplear estrategias para contrarrestar los narcóticos y promover la seguridad civil en Guatemala y Colombia.

Además, la estadounidense colabora con las organizaciones de la sociedad civil en temas que incluyen la justicia transicional, la democracia y la libertad de prensa.

Artículo anteriorVIDEO: Captan a presuntos ladrones despojando a universitarios de sus celulares
Artículo siguienteAMLO llama a hispanos a no votar por Ron DeSantis que busca la candidatura republicana