Un video compartido en redes sociales muestra el momento en el que presuntos asaltantes, despojan a estudiantes. Foto: La Hora / Cortesía

Un video compartido en redes sociales muestra el momento en el que presuntos asaltantes, despojan a estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en la zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Según mencionó una de las estudiantes, los universitarios están siendo enviados a la zona 1 a realizar prácticas, pese a existir laboratorios en la Usac. A su vez, destacó que no cuentan con parqueo y no se les está permitido comer dentro del establecimiento.

De acuerdo con la universitaria, los estudiantes fueron asaltados a mano armada en la 2ª. avenida y 12 calle de la zona 1, cerca del Paraninfo Universitario.

“No hay instalaciones y no hay autoridades que se preocupen por los estudiantes”, señaló.

En el audiovisual compartido en redes sociales, se observa a dos personas que se movilizaban en una motocicleta despojando de sus celulares a tres universitarios y luego huyen del lugar en el vehículo de dos ruedas.

AEO RESPONSABILIZA A LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Respecto al tema, la Asociación de Estudiantes de Odontología (AEO) detalló que los universitarios cursan el cuarto año de carrera en la Facultad de Odontología (FOUSAC), y que el incidente ocurrió cerca de los espacios avalados por las autoridades facultativas, sin considerar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, pese a las solicitudes para que se reciban las prácticas en condiciones dignas y tras establecer una mesa de diálogo con la Junta Directiva.

De acuerdo a la organización estudiantil, este hecho no es aislado, ya que ocurrió otro incidente similar días atrás contra estudiantes. Por lo cual, señalaron que los universitarios son objeto blanco de la delincuencia y que los docentes los fuerzan a retirarse de los espacios seguros.

Asimismo, la AEO señaló que no se cumple con el objetivo general de la Facultad de Odontología, el cual menciona que se deben proporcionar las condiciones necesarias para que los estudiantes obtengan los conocimientos y se debe de proveer a los universitarios de insumos y “condiciones necesarias para la adquisición de habilidades y destrezas necesarias en su formación y profesionalización”.

“Por lo tanto, responsabilizamos a las autoridades de FOUSAC de lo sucedido el día de hoy y exigimos que cumplan con los requisitos para recibir nuestros edificios del Campus Central”, agrega.

Lo anterior, debido a que no existe ningún espacio en el que el estudiante se desarrolle íntegramente, sino es en sus propios edificios que desde su infraestructura están diseñados para dicho propósito.

ESTO DICE MINGOB

Respecto al tema, La Hora se comunicó con el vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Jorge Aguilar Chinchilla, quien expresó que hay un trabajo de investigación en relación a la denuncia colocada por medio de redes sociales.

Según destacó Aguilar Chinchilla, existe un esfuerzo de seguridad y una estrecha coordinación en el centro histórico de la ciudad capital.

Además, el portavoz de la cartera de Interior instó a la ciudadanía a denunciar todo tipo de situaciones anómalas.

Artículo anteriorUna vez fuera de la contienda, Orozco regresa a hacer videos con Mechito
Artículo siguienteSubsecretaria de Estado de EE.UU. destaca apoyo para la destrucción de precursores de fentanilo