El Procurador de Derechos Humanos (PDH) José Córdova no había presentado denuncia contra su antecesor, Jordán Rodas Andrade. Foto: La Hora / Archivo

 

El Procurador de Derechos Humanos (PDH) José Córdova no había presentado denuncia contra su antecesor, Jordán Rodas Andrade, sin embargo, tras su proclamación con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) dio a conocer las posibles irregularidades en el cobro de indemnización.

Según informó el exPDH, el 28 de enero el binomio del MLP no fue inscrito, ya que la resolución del TSE indica que el finiquito de Rodas -no tiene validez- debido a que aparece -con cargos jurídicos y denuncia-, sin embargo, el candidato argumenta que la misma no tiene validez y estas acciones son con tinte político, por lo que ha solicitado que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) corrijan la plana.

 

 

LA RESOLUCIÓN

En el documento publicado por el TSE en su página oficial se puede leer que “Y que si bien es cierto, dentro de la documentación presentada por la organización política relacionada con el candidato Augusto Jordán Rodas Andrade, propuesto como candidato al cargo de Vicepresidente de la República de Guatemala, se pudo constatar que se adjuntó dicho documento, también lo es que, el veintisiete de enero de dos mil veintitrés, en cumplimiento a las normas acotadas anteriormente y a lo instruido mediante la circular antes relacionada, se ingresó al portal web de la Contraloría General de Cuentas, donde se pudo establecer que el referido documento, a la presente fecha, no cuenta con validez”.

La razón según el TSE es que “ya que en el apartado ‘Descripción’ aparece con cargos jurídicos y denuncia, lo cual constituye impedimento para poder optar a un cargo público; por tal razón, no es factible acceder a lo solicitado”, señala la resolución.

Por el rechazo a su inscripción el MLP ha anunciado que se tomarán acciones, según Rodas se ha tenido conocimiento de “movilizaciones por parte de la población”. Mientras la candidata a la Presidencia Thelma Cabrera aseguró que todas las acciones que se realicen serán decisiones que se tomen en Asamblea.

LOS HECHOS

LA PROCLAMACIÓN

El 28 de diciembre del 2022 Thelma Cabrera y Jordán Rodas fueron proclamados como el binomio presidencial del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) para las elecciones generales de 2023.

Thelma Cabrera y Jordán Rodas, binomio presidencial de MLP para elecciones 2023

LA DENUNCIA

Extraoficialmente La Hora conoció que las denuncias de Cordova contra Rodas se presentaron el 30 de diciembre del 2022 y el 6 de enero del 2023, días después que fue proclamado.

En la nota de La Hora “Córdova denuncia a Rodas por indemnización y el exPDH se pronunció” se puede leer en las declaraciones del Procurador.

“La auditoría interna llegó a la conclusión de enviarme una nota a mi despacho para que iniciara las acciones correspondientes”, aseguró Córdova.

Agregó que: “Pudo haber alguna situación que se podría convertir en un hallazgo por la Contraloría General de Cuentas (CGC) o bien, convertirse en un delito”.

Córdova denuncia a Rodas por indemnización y el exPDH se pronunció

En esa ocasión Rodas indicó en su cuenta en Twitter por medio de un video que Córdova “despertó de su letargo y hace uso perverso del derecho penal, después que el MLP presentó toda la papelería para inscribirse como binomio presidencial”.

AFIRMA QUE TIENE FINIQUITO

El exmagistrado de conciencia señaló que el finiquito que presentó es del 20 de diciembre y se ha querido saber las fechas de las denuncias, pero la Contraloría General de Cuentas no ha revelado esa información hasta el momento.

La Hora escaneó el código QR del finiquito presentado por Rodas, el cual aparece en la Contraloría General de Cuentas como “válido”.

ORGANIZACIÓN SE PRONUNCIA

Tras el rechazo a su inscripción el partido político se ha pronunciado: “Hoy el MLP decidimos hacer un pronunciamiento ante la decisión del TSE, nuestras preocupaciones de cómo se están dando las cosas, a todos nuestros hermanos que estaban esperando el pronunciamiento, que estaban esperando las noticias… Al pueblo de Guatemala, vemos que es un error esta decisión del TSE, tenemos la esperanza que los magistrados resuelvan ese error, porque sino de esa manera se estaría demostrando anticipadamente al pueblo de Guatemala el fraude electoral”, puntualizó Cabrera en la conferencia de prensa.

Los integrantes del MLP se pronunciaron por medio de una conferencia en zona 1, sin embargo, Rodas participó de manera virtual y aseguró que “La indignación está creciendo más, porque nos están limitando el derecho de participar. Tienen miedo, porque honestamente si participamos vamos a arrasar, incluso en la primera vuelta”, dijo.

Los integrantes de la agrupación aseguran que realizarán los trámites correspondientes ante el TSE y que se estarán anunciando las acciones que se van a tomar. “Lo que ellos señalan es que hay algunas irregularidades en el documento, que existen quejas y denuncias contra la misma, cabe resaltar que el finiquito de Rodas está vigente, hablan de un proceso que desconocemos por el momento”, afirma.

 

Artículo anteriorMás de 100 buses salieron de El Salvador a Guatemala para visitar el Cristo Negro
Artículo siguienteSAT prevé incremento de importaciones de vehículos eléctricos con incentivos fiscales