De enero de 2019 a julio 2022 se registraron 2,145 femicidios, el 58% de estos fueron cometidos con armas de fuego. Foto: La Hora / PNC

Ha transcurrido poco más de un año desde que la muerte de una adolescente de 14 años y de Naty Aguilar de 19 conmovió al país, ya que fueron asesinadas en una panadería en la zona 4 de Villa Nueva. Antes de morir, ambas se abrazaron y todo quedó grabado en un video de seguridad.

Este municipio es uno de los más violentos del país y donde se reporta una de cada tres muertes de mujeres de forma violenta, según la plataforma: Vivir Sin Violencia.

Vivir Sin Violencia es una iniciativa del proyecto Guate Diversa e Inclusiva, implementado por Hivos, que muestra el análisis de datos de las muertes violentas de mujeres a nivel nacional y señala las cinco principales causas.

De enero de 2019 a julio 2022 se registraron 2,145 femicidios, el 58% de estos fueron cometidos con armas de fuego.

El informe se elaboró con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre los registros de muertes violentas en Guatemala, posteriormente se filtraron las principales causas, entre las que destacan cinco: por arma de fuego, arma blanca, distintos tipos de asfixias, quemaduras y decapitación.

 

La herramienta también muestra un mapa de las ubicaciones en territorio guatemalteco donde se reportan más muertes violentas de mujeres.

“Las ubicaciones fueron encontradas en un 92% de los casos haciendo referencia a calle y avenida, o número de kilómetro. El resto se colocó una ubicación aproximada, indicando el nombre de la colonia, barrio, aldea o cercanías identificadas”, señala.

CADA DIEZ DÍAS MUEREN 28 MUJERES EN EL PAÍS

Asimismo, el análisis liderado por el investigador Daniel de León muestra que cada diez días aproximadamente 28 mujeres mueren de forma violenta por alguna de las cinco causas identificadas. El 56% de los casos, las edades de las mujeres que murieron de forma violenta estaban en el rango de 10 a 30 años.

MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS SE UBICAN EN LA CAPITAL

El informe señala que se identificó que una de cada tres muertes violentas, se registró en los municipios de Guatemala, Villa Nueva o Mixco. Asimismo, muestra que en el municipio de Guatemala registra 407 casos, los cuales las zonas 18, 11 y 1 suman el 53 %.

LOS RIESGOS AUMENTAN POR EL ÁREA

El informe concluye que “ser mujer en Guatemala representa una probable sentencia anunciada para una muerte violenta”.

Además, indica que el riesgo aumenta al encontrarse entre los 10-30 años de edad y de vivir en la ciudad capital, así como en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Izabal o Petén”.

LAS CAUSAS DE MUERTE

De las 2,145 mujeres consideradas en el análisis, en el 58% (1,250) de los casos fueron atacadas con arma de fuego, el 29% (624) murió por distintas formas de asfixia en donde se incluye, ahorcamiento, suspensión, compresión abdominal y sofocación.

Con un 10% de casos (224) las muertes fueron provocadas con arma blanca, seguidos por quemadura con 1.68% (36 y decapitación con un 0.51% (11) del total de registros.

EL MAPEO

La plataforma muestra un mapa de los diferentes lugares del país donde se reportan hechos violentos contra las mujeres. Desglosa la información por las cinco causas de muerte más comunes y especifica el área donde fueron localizadas.

Señala que: “contar con este ejercicio de datos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), supone hacer un llamado a accionar de manera estratégica y contundente frente a la violencia contra las mujeres, desde diversos actores de la sociedad”.

Asimismo, asegura que la denuncia de “esta problemática estructural sigue siendo necesaria y urgente porque está implicando la muerte para muchas mujeres”.

Artículo anteriorSHOCK en Qatar: Argentina pierde con Arabia Saudita y complica el pase
Artículo siguienteEl Economista: Dependencia de EE. UU. para GT es su mayor fortaleza y vulnerabilidad