El MP, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, ha dado a conocer pocos avances de las pesquisas. Foto La Hora/Oscar Rivera/ AFP

En los últimos meses se han registrado varios hechos de violencia en contra de adultos, pero también se han reportado víctimas adolescentes, muchos han quedado captados en videos y causado repudio entre la población; mientras en redes sociales usuarios han criticado el poco avance conocido en estos incidentes.

En contraste, también destaca que, aunque el Ministerio Público (MP), realizó allanamientos por el caso conocido como “Clima, Corrupción y Poder”, y ya se ligaron a proceso penal un total de 16 personas, la solicitud de antejuicio para los diputados Jorge García Silva y Josué Lemus, no han avanzado como sí lo han hecho con otros casos.

El Ministerio Público indicó que tienen previsto presentar antejuicio contra los diputados Jorge García. y Josué Edmundo Lemus. Foto: La Hora

USUARIOS DE REDES SOCIALES RECUERDAN HECHOS VIOLENTOS

Un mensaje desde la cuenta de Twitter del abogado Alejandro Balsells Conde, fue replicado por decenas de usuarios. El mismo recordaba un hecho violento en el que se encontró enterrados en su vivienda a una pareja de esposos.

“Un matrimonio aparece enterrado en su propio jardín y el @MPguatemala por estar montando casos a otros no investiga ni ese nivel de crímenes. Estamos cada vez más jodidos”, mencionó en el tuit que ha tenido más de 200 réplicas.

Una de las respuestas del usuario identificado como Fernando González, destacaba que “Consuelo Porras no rige su actuar conforme a la ley como juró hacerlo y está obligada, se orienta con base a las prioridades y conveniencias de la delincuencia que la colocó en ese puesto, y de la que es parte, y la de sus auspiciadores fuera del gobierno”.

Otra de las respuestas fue del usuario Ciudadano Estrada, que recordó otro hecho violento ocurrido en Fraijanes, mismo que quedó grabado en un video que también fue compartido en redes sociales.

LOS ESPOSOS FALLECIDOS UBICADOS ENTERRADOS EN SU VIVIENDA DE ZONA 14

El 15 de octubre, el MP identificó a una pareja de esposos Álvaro Raúl Tejada Kroner y Marila Augusta Laorni Chiurlo, ambos estaban enterrados en el patio de su vivienda en zona 14.

El ente investigador indicó que la Fiscalía contra el Delito de Secuestros conoció la denuncia de la desaparición de ambos y el hallazgo se dio durante una diligencia que esa unidad haría para darle seguimiento al caso.

 

HECHO VIOLENTO DE LO DE DIÉGUEZ QUEDÓ GRABADO EN VIDEO

Otro de los hechos violentos de entre los más sonados en los últimos meses, fue el ocurrido el 10 de octubre en el kilómetro 22 de la ruta en Lo de Diéguez, en el lugar bomberos reportaron que trasladaron heridos por arma de fuego a un hombre y una mujer, mientras en el lugar falleció una mujer.

El periodista Fernando Paniagua publicó en su cuenta de Twitter el video de una cámara de seguridad que captó un ataque armado a conductores de una camioneta mientras esta iba en la marcha.

Dos personas que se movilizaban en una motocicleta son los responsables del ataque armado en el kilómetro 22 ruta a Lo de Diéguez. Foto: Twitter/Fercho_one

DESAPARECIERON Y FUERON ENCONTRADOS FALLECIDOS

La desaparición y luego ubicación de los cuerpos de Paola Carolina Rímola Samayoa, María José Echeverría Duarte y David Eliseo Fuentes Medina, también conmocionó a la población, aunque en este caso el ente investigador y la Policía Nacional Civil (PNC), sí reportaron capturas.

Los tres desaparecieron cuando se dirigían a una reunión de trabajo; sus cuerpos fueron ubicados en diferentes puntos del país. Rímola Samayoa era prima del diputado Aníbal Samayoa y era investigada en un caso que está en reserva.

 

CIUDADANA ALEMANA MURIÓ POR HERIDAS DE ARMA DE FUEGO EN ZONA 12

La ciudadana alemana Elke Wolter, catedrática del Colegio Alemán falleció en un incidente violento en la 6ª calle y 9ª avenida de la Colonia Reformita de la zona 12 capitalina el pasado 4 de noviembre.

De acuerdo con Bomberos Voluntarios, se encontraba dentro de un vehículo y falleció a consecuencia de las heridas provocadas por arma de fuego.

En un comunicado el Colegio Alemán destacó que Wolter, era una mujer admirable que dedicó su vida a la educación de los jóvenes y que arribó al país, “porque creía en el encuentro y el diálogo entre culturas”. Además, subrayaron que Guatemala es “mucho más que violencia”.

Elke Wolter fue asesinada La Reformita, zona 12. Foto: CBV.

DOS ADOLESCENTES MURIERON EN VILLA NUEVA Y SU ÚLTIMO ABRAZO QUEDÓ GRABADO EN UN VIDEO

En plena luz del día, el 6 de noviembre dos adolescentes fueron atacadas con arma de fuego por un hombre que descendió de una motocicleta en zona 4 de Villa Nueva, momentos antes las víctimas se abrazaron y esto quedó grabado en un video que se ha viralizado en redes sociales.

Según el MP, tras las pesquisas se identificó a las víctimas como una menor de edad de 14 años y Naty Aguilar de 19 años, ambas murieron por heridas de proyectil de arma de fuego.

El ataque armado ocurrió el 6 de noviembre en la zona 4 de Villa Nueva. Foto: Captura de pantalla

ATAQUE ARMADO EN ZONA 6 CAUSÓ ALARMA

El jueves recién pasado, Bomberos Voluntarios informaron de un incidente armado en contra de ocupantes de un vehículo tipo picop en la bajada de Las Bouganvilias en la zona 6, tres personas se reportaron heridas y una fallecida.

La secuencia del ataque, como ha ocurrido en ocasiones anteriores también quedó grabada en un video que usuarios han compartido en redes sociales.

Los Bomberos Voluntarios y Municipales agregaron que los heridos en el interior de un picop eran guardias de seguridad privada y fueron identificados como: Luis Hernán Monrroy de 24 años, Elger Ventura Álvarez de 39 y Selvin David Rodas de 42 años.

La persona fallecida, según el ente investigador y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), fue identificada como Héctor Lorenzo Ixim de 28 años de nacionalidad guatemalteca.

Ayer falleció otro hombre tras ser atacado con arma de fuego en bulevar Los Proceres. De momento, se desconocen detalles del incidente armado y posibles móviles.

 

MP SIGUE SIN PRESENTAR ANTEJUICIOS

Por otro lado, mientras los hechos de violencia se siguen reportando, el ente investigador si bien ha presentado investigaciones y ha detenido a varias personas, como lo ejemplifica en el caso “Clima, Corrupción y Poder”, sigue sin hacer la solicitud de antejuicio de los diputados Jorge García Silva y Josué Lemus.

El mismo es en seguimiento a una denuncia planteada en noviembre de 2020, relacionada a la supuesta compra irregular de equipo por Q30 millones para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según la investigación, el Ministerio de Comunicaciones habría autorizado al ente científico la adjudicación de dos contratos a favor de la empresa Outsourcing Total, S.A., relacionada al congresista Jorge García Silva.

Aunque la Fiscalía Contra la Corrupción presentó varios cheques firmados por el diputado Jorge García Silva que fueron depositados a la cuenta de la empresa Outsourcing Total, S.A., siguen sin plantear una solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC).

El diputado Jorge García Silva podría estar implicado en este caso. Foto: Twitter del diputado Jorge García Silva

MP ANUNCIÓ LA SEGUNDA ORDEN DE CAPTURA EN CONTRA DE EXJEFE DE LA FECI

No obstante, uno de los casos que sí avanzó en el ente investigador, fue el de una segunda orden de captura en contra del ex fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de atribuciones, fraude y conspiración dentro de un caso que se encuentra bajo reserva.

De acuerdo con la información, la orden de aprehensión fue autorizada por la jueza “A” Cuarto Penal, Maira de León luego de que se señalara a Sandoval de supuestas irregularidades en los convenios de colaboración eficaz por el caso Odebrecht.

En septiembre pasado, De León declaró con lugar un recurso de reposición que permitió que la abogada Claudia González no pudiera desempeñarse como mandataria de Sandoval.

Sandoval, por otro lado, emitió un pronunciamiento en el que aseguró que la noticia la recibe con tranquilidad pues actuó bajo la ley y brindó otros detalles.

 

Artículo anteriorCrimen Organizado usa territorio para ajustar cuentas
Artículo siguienteSegún WSJ: previo a Cumbre por la Democracia EE.UU., emitirá sanciones