El asesinato de las dos menores provocó reacciones y el rechazo de varios sectores de la población. Foto: Captura de pantalla/Twitter/@NoticiasVH

Luego que dos adolescentes fallecieran a causa de un ataque armado dentro de una panadería y a la luz del día en la zona 4 de Villa Nueva, guatemaltecos se han mostrado consternados por la violencia que se percibe en el país, y que en esta ocasión, se refleja en uno de los sectores de la población más vulnerable: la niñez.

El Ministerio Público informó que identificó a las víctimas como una menor de edad de 14 años y Naty Aguilar de 19 años, ambas murieron por heridas de proyectil de arma de fuego.

El crimen causó repudio en redes sociales por un video en el que se observa a las menores ingresar a una panadería para resguardarse. Las adolescentes se abrazaron previo a ser atacadas con arma de fuego por un hombre que descendió de una motocicleta.

EN REDES SOCIALES SEÑALAN AL GOBIERNO

María Andrea, expresó por medio de su cuenta de Twitter su indignación por los actos delictivos registrados durante el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, sin dejar mencionar como la situación de ambas adolescentes la hace pensar en sus propios alumnos.

Otros ciudadanos no dejaron pasar por alto la comparación de la problemática del Estor, Izabal, la cual, según Haroldo Jacinto, tiene más atención de las autoridades que los crímenes hacia los niños. “Pero la policía cuidando los camiones de la minera en vez de a la población, tenemos un gobierno nefasto”.

Son consecuencias de un Estado fallido, opinó la usuaria Mildred Gaitán, añadiendo que la niñez guatemalteca no tiene futuro, también recalcó que el caso “seguramente quedará impune”.

De la misma forma, Fundación Sobrevivientes, institución que trabaja en contra de la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, cuestionó el funcionamiento del Estado para abordar esos temas.

“El Estado posee instituciones con atribuciones para realizar labor de prevención, atención a niñez en riesgo y víctimas, con presupuesto y profesionales que supuestamente atienden estos temas. Pero no pasa nada. ¿Por qué?”, publicaron por medio de Twitter.


DUBÓN: LA NIÑEZ NO ES PARTE DE LA AGENDA

La Hora consultó con organizaciones de la sociedad civil que trabajan para velar por la dignificación de los derechos humanos de los guatemaltecos, en especial a la niñez y juventud.

El director del Refugio para la Niñez, Leonel Dubón, reaccionó a lo sucedido comentando que es una triste realidad la que tienen que vivir los adolescentes en el país, sobre todo porque se carece de un verdadero sistema de protección.

“La niñez no está en la agenda de ninguno de los tres poderes del Estado”, recalcó, señalando que hasta que no exista una transformación profunda, se continuarán presenciando ese tipo de escenas dolorosas.

Leonel Dubón, director del Refugio para la Niñez, explicó que no existe un efectivo sistema de protección para la niñez. Foto: La Hora/José Orozco

BARRIOS HABLA DEL FUTURO DE LA NIÑEZ

Paula Barrios, abogada y miembro del grupo Mujeres Transformando el Mundo (MTM), explicó que cada vez que surgen eventos trágicos como este, se refleja la impunidad con la que fueron vilmente asesinadas, ante la sociedad, sin ningún problema.

Agregó que las denominadas zonas rojas, cada vez son más peligrosas para la niñez y la juventud; también mencionó que, a raíz del caso ocurrido en el Hogar Virgen de la Asunción, se ha solicitado al Estado la creación de un sistema nacional de protección hacia dicho grupo etario.

De acuerdo con Barrios, el sistema de protección debe involucrar a las municipalidades y funcionar de forma integral. Sin embargo, la representante afirma que los espacios de conversación se han abierto en su momento para crear proyectos sobre la prevención de la violencia, recreación y de desarrollo para la infancia, pero se han visto obstaculizados por la pandemia del COVID-19.

“Las municipalidades han dejado de hacer actividades con la niñez y adolescencia a nivel presencial, y no cabe duda de que, en estas áreas rojas, ese tiempo y espacio ha sido ocupado por el crimen y las pandillas”, lamentó.

Las dos víctimas menores de edad fallecieron debido a la gravedad de las heridas. Foto: Twitter/express_foto

Para Barrios, el primer paso para erradicar esas situaciones y dirigir por un mejor camino el futuro de la niñez, es evitar la organización de grupos criminales, pero principalmente que dejen de tener poder en las comunidades marginales.

Por ello, considera que las autoridades del Sistema de Justicia como el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación deben actuar rápidamente ante estas situaciones, antes que pase a situaciones de alto riesgo para los menores.

 

“Vemos, lamentablemente, en ese video como las niñas venían huyendo, y se abrazan con miedo y nervios, ninguna niña merece morir de esa manera, y menos ser responsables de esos crímenes, ¿Que si estaban asociadas a pandillas? eso es responsabilidad de todos nosotros”, criticó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para desnaturalizar y dejar de normalizar las acciones violentas, ya que no es correcto decir “saber en que estarán metidas”, “saber qué hicieron”, pues pertenecen a zonas marginales donde carecen de oportunidades.

Asimismo, exhortó al Estado a canalizar los fondos públicos de manera adecuada y al Congreso de la República a que dejen de engavetar las iniciativas y propuestas sobre protección para la infancia ante los altos índices de criminalidad.

Leonel Dubón concuerda con Barrios y explicó que es lastimoso que no exista una investigación sobre el delito de reclutamiento de personas menores de edad para actividades delictivas que, de acuerdo con el Artículo 47 de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, considera es una de las formas de trata de personas.

PDH: EL GOBIERNO ESTÁ MANDADO UN MENSAJE DE DESPRECIO A LA VIDA

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, comentó a La Hora que esta problemática expone a las niñas a los niveles más profundos de violencia, porque “con estas acciones el mensaje que están enviando es que pueden ejecutar a las niñas”.

“No se debe criminalizar a las niñas y adolescentes, nada justifica la violencia en su contra”, aseveró Rodas, seguido de recordarle al Estado que a través de sus instituciones debe buscar mecanismos que aseguren que las niñas puedan salir con libertad a las calles, a estudiar y a recrearse.

El PDH, Jordán Rodas explicó que nada justifica la violencia contra los menores de edad. Foto: La Hora/Archivo.

El Procurador manifestó que es importante tomar en cuenta que, si estos crímenes están aumentando, son consecuencia de que el mismo Estado a través del Gobierno actual ha demostrado una indiferencia respecto a la importancia de la vida de las niñas y las mujeres.

“Si en las noticias vemos que la policía está reprimiendo a la población porque están defendiendo a su territorio y les tiran gases lacrimógenos a niñas y mujeres indefensas el mensaje que está mandando el Gobierno es un mensaje de desprecio a la vida”, lamentó.

 

INSISTE EN LA PREVENCIÓN

Rodas explicó que en reiteradas ocasiones ha insistido en la necesidad de la prevención, ya que desde hace más de 10 años el comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha recomendado implementar campañas nacionales de sensibilización.

Sin embargo, hasta la fecha el Estado a través de sus instituciones principalmente de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), “no han implementado estas acciones que son tan importantes”, puntualizó.

Por esta razón, el Procurador reflexionó sobre las acciones que el Gobierno y la ciudadanía deben hacer para garantizar un futuro digno para la niñez.

“La sociedad guatemalteca y el Gobierno de Guatemala tienen la obligación a través de la educación y campañas de sensibilización de hacer ver que esta violencia para nada es natural, que esta violencia no debe justificarse y nunca aceptarse, porque nadie tiene el derecho de quitarle la vida a las niñas y las adolescentes”.

EMITE RECOMENDACIONES

Imagen de archivo. El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas hizo varias recomendaciones al Ministerio de Gobernación. Foto: Mingob

Finalmente, Rodas hizo un llamado al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil, sobre el papel que se le está asignando a los agentes, “han utilizado a los agentes para resguardar camiones de la minería en vez de asegurar acciones de prevención y de seguridad pública a favor de toda la población”.

Al Ministerio Público, le recomendó redoblar todos los esfuerzos de investigación criminal para la construcción de expedientes e identificación para que se remitan a los juzgados lo más pronto posible, ya que desde la Defensoría de la Mujer la PDH ha encontrado que dichas investigaciones abarcan mucho tiempo.

DATOS PARA REFLEXIONAR

De acuerdo con los datos del Observatorio de Datos de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), en lo que va del año se han registrado 165 lesiones por arma de fuego hacia Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), 108 por arma blanca y 1,023 por maltrato físico.

LA NIÑEZ EN GUATEMALA

En Guatemala los niños y adolescentes se enfrentan cada día a un sin fin de obstáculos que evitan que puedan crecer en un ambiente sano, seguro y donde sus necesidades sean garantizadas.

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), registró que en el 2021 hubo un incremento del 100 % en las muertes de menores de 5 años por desnutrición aguda en comparación con 2020.

La información señala que en lo que va del año 26 niños han fallecido por desnutrición, la mayoría provenientes de Alta Verapaz, Jutiapa, Huehuetenango y Quiché. A su vez, el número de casos por desnutrición aguda también aumentó un 16,4 % en relación con el año anterior.

Los casos de desnutrición aguda en Guatemala siguen afectando a la niñez guatemalteca. Foto: La Hora/SESAN

106 MIL NIÑOS ABANDONARON LA ESCUELA

En la parte educativa, de acuerdo con los datos preliminares del Ministerio de Educación, a raíz del inicio de la pandemia del COVID-19, se calcula que 160 mil infantes abandonaron sus estudios, esto motivado por el poco acceso a internet.

De acuerdo con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se debe a que las escuela públicas no cuentan con la infraestructura necesaria para retomar las clases presenciales de forma segura.

En su momento, Carlos Carrera, representante de UNICEF, hizo un llamado a la sociedad y al Gobierno, para mejorar las condiciones educativas, “es una cuestión de dignidad de los niños, pero también de su salud y de la retención de niños, sobre todo las niñas, especialmente en la adolescencia, abandonan la escuela por no tener condiciones de privacidad adecuadas, en termine de higiene y saneamiento”.

 

2,737 EMBARAZOS EN NIÑAS DE 10 A 14 AÑOS

Conforme con las estadísticas del Observatorio en Salud Reproductiva guatemalteco (OSAR), de enero a junio del presente año, 2,737 niñas entre 10 a 14 años se embarazaron; entre 15 a 19 años se reportaron 54,841. Los registros por nacimientos ascendieron a un total de 36,238 de estos 948 pertenecen a las menores de 14 años.

“Con estos datos no puede ser un grupo invisible a las políticas públicas para evitar la desnutrición, la pobreza, limitar el desarrollo. Por ellas y por sus bebés, deben implementarse las rutas de atención y el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (PLANEA)”, describió el Observatorio.

Artículo anteriorVacunas para adolescentes: quedan menos de 5,000 dosis de Pfizer en bodega
Artículo siguienteEn un giro no esperado, Gobierno de Guatemala critica elecciones en Nicaragua