Imagen ilustrativa. Un menor de edad recibie la segunda dosis de Pfizer en la Guardia de Honor. Foto: La Hora/EjércitoGT

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que solo quedan cerca de 4,700 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech en el Centro Nacional de Biológicos (CNB). Sin la garantía del arribo de más vacunas, al menos 23,000 jóvenes continúan a la espera del esquema completo de vacunación.

DESABASTECIMIENTO ES CADA VEZ MÁS CERCANO

Este día el Ministerio de Salud confirmó que se cuenta con 4,662 dosis de Pfizer en el Centro Nacional de Biológicos. Estas dosis están en resguardo, mientras que las Áreas de Salud cuentan con una cifra no determinada por la Cartera y que podría variar.

El presidente Alejandro Giammattei ha anunciado que el 15 de noviembre está previsto el arribo de 2.5 millones de vacunas Pfizer/BioNTech mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax por sus siglas en inglés).

A criterio de Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), no existe una garantía sobre el arribo de estas vacunas. “Hasta hoy, no existe certeza de que efectivamente el 15 de noviembre van a entrar más vacunas; nadie tiene un documento oficial de los proveedores que garantice este recibimiento”, indicó.

Por otro lado, el gobierno ha anticipado supuestas negociaciones para obtener más dosis del inmunizador, pero donadas.

INICIOS DE NOVIEMBRE: TIEMPO DE COMPLETAR ESQUEMAS

Hasta ahora la vacunación para menores entre los 12 y 17 años está permitida únicamente con la vacuna Pfizer/BioNTech. La inmunización de este grupo etario fue aprobada el 1 de octubre de 2021, con 96,039 primeras dosis administradas a jóvenes en los primeros nueve días.

El tiempo estipulado para completar el esquema de la vacuna, según la OMS, es de 21 a 28 días, aunque en casos extremos podría ampliarse hasta los 42. El gobierno de Guatemala optó por aplicar la segunda dosis a los 28 días y hasta el momento no se ha conocido por vías oficiales algún cambio a esta disposición.

Guatemala ha recibido únicamente dos cargamentos de Pfizer, los cuales suman 533,520 vacunas. Al finalizar octubre habían sido consumidas 416,155 dosis, dejando un saldo de 117,365 vacunas en el país. Solo entre el 1 y 31 de octubre fueron administradas:

– 199,530 primeras dosis a niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años
– 13,614 segundas dosis al mismo grupo etario

 

Correspondiente al periodo de espera entre ambas dosis de Pfizer, la primera semana de noviembre implicó la afluencia de varios ciudadanos con menores de edad a la espera de completar el esquema de inoculación.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, no todos los centros de vacunación estuvieron habilitados, lo cual explica las pocas dosis administradas a adolescentes en la jornada (986). El martes 2 de noviembre fue más notoria la afluencia de jóvenes aspirantes a la vacuna, pues en total fueron aplicadas 6,168 unidades (54.4% fueron segundas dosis).

UNA BÚSQUEDA CONSTANTE EN LAS REDES SOCIALES

Durante la semana uno de los temas en tendencia en Twitter y popular en Facebook fue la vacuna Pfizer, pues madres, padres y tutores buscaban algún centro donde pudieran completar la vacunación de su familiar adolescente.

 

Como en ocasiones anteriores, la red ALMA Guatemala anunció los puntos para llevar a los jóvenes y actualizó seguidamente cuántas quedaban disponibles en cada lugar y a nivel nacional. Durante la pandemia se ha podido observar que, cuando la información en redes sociales abunda, se presenta una mayor concentración de aspirantes en los centros.

A medida que los días transcurrían, la cantidad de pacientes incrementó constantemente:

– Miércoles 3 de noviembre: 5,271 primeras dosis y 5,292 segundas dosis
– Jueves 4 de noviembre: 3,976 primeras dosis y 7,173 segundas dosis
– Viernes 5 de noviembre: 3,866 primeras dosis y 8,761 segundas dosis

Fue hasta el 6 de noviembre cuando la afluencia bajó, lo cual concuerda con algunos anuncios de ALMA y entidades gubernamentales detallando el desabastecimiento de vacunas en varios lugares. En el caso de los centros del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) solo se habían entregado 3,000 dosis que serían totalmente administradas.

Rubén Téllez, vocero de la institución confirmó que las vacunas se habían acabado a punto del mediodía del sábado en la Guardia de Honor; en el puesto de Mariscal Zavala se acabaron cerca de las 14:15 horas.

 

Los datos del Tablero COVID-19 reflejan que el sábado 6 de noviembre fueron administradas solo 1,127 primeras dosis y 4,703 segundas dosis de Pfizer. El domingo presentó un dato aún menos alentador: 425 primeras dosis y 3,440 para completar esquemas.

En total, los primeros 7 días del mes fueron utilizadas 45,358 vacunas de la casa Pfizer/BioNTech.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAnalistas: Investigaciones del MP no buscan llegar a diputados por caso del Insivumeh
Artículo siguienteAdolescentes se abrazan antes de morir: debemos ofrecer un mejor futuro a la niñez