El MP dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, no ha presentado los antejuicios contra el diputado Jorge García y el diputado Josué Edmundo Lemus. Foto: La Hora

Luego de develarse un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), analistas consultados por La Hora consideraron que las pesquisas no buscan llegar a los diputados Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana (PC) y Josué Edmundo Lemus de VAMOS, porque pertenecen a la alianza oficialista dirigida por el presidente Alejandro Giammattei, quien considera “amiga” a la fiscal general, María Consuelo Porras.

Una fuente con conocimiento de la investigación “Clima, Corrupción y Poder”, explicó el viernes a esta redacción que existen indicios de la posible vinculación de ambos legisladores a las anomalías, sin embargo, el MP no requirió el retiro de inmunidad de ninguno de los dos.

Por esta pesquisa ya fueron detenidas 18 personas, incluido el ahora exdirector de la institución, Yeison Samayoa.

CUX: NO AFECTA ALIANZA

Edie Cux, director de Acción Ciudadana, afirmó que aún hacen falta involucrar personas con cargos públicos de alto perfil, en este caso los diputados García y Lemus. Consideró que el MP no ha presentado sus antejuicios porque no quiere afectar la alianza oficialista que dirige el presidente Giammattei.

“Estamos viendo cómo se operativizó esta serie de capturas contra mandos medios de la estructura pero las investigaciones pueden ser mucho más profundas e involucrar a estas personas, de quienes se cree intervinieron y que actualmente gozan de antejuicio. Falta que la investigación alcance los mandos altos de la estructura”, explicó Cux.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC). FOTO LA HORA

SAMAYOA: POLÍTICOS CON PROTECCIÓN

El analista político Oswaldo Samayoa indicó que los capturados no actuaron con la cobertura suficiente a nivel político para obtener impunidad y eso les impidió ser protegidos, como si lo fueron los legisladores.

“Lo que se observa es la falta de acuerdos entre políticos en cuanto a cómo manejar esa corrupción, el Ejecutivo no terminó de involucrarse en ese sistema de corrupción y de esa manera le resta cobertura a quienes estaban involucrados en ella”, señaló Samayoa.

“Si quiere que haya impunidad tienen que compartir la corrupción y ganancias, para obtener esa protección, lo que vemos es que las personas involucradas en este caso no tenían la autorización o bendición, como le dicen, de funcionarios de otro nivel para garantizarlos de impunidad”, planteó.

“Estos casos siguen develando que toda la institucionalidad del Estado está bajo temas de corrupción y que no es suficiente por un modelo de fiscalías como está estructurado actualmente, si no se requiere fiscalías fuertes y especiales, para actuar no al margen de la ley, pero con independencia a la Fiscalía General como lo era la FECI”, explicó el analista.

 

ROSAL: QUIEREN LAVARSE LA CARA

Para el analista independiente Renzo Rosal este es un caso en el que no se tiene ninguna intención de llegar a las últimas consecuencias que implicarían a diputados, añadió que los capturados son de operadores y por esa razón no se ha planteado la solicitud de retiro de inmunidad.

“El MP quiere demostrar que su trabajo está enfocado en la lucha contra la corrupción, es un poco de quererse lavar la cara, pero no va a llevar a nada o muy poco y finalmente solamente van a terminar siendo implicados los personajes de segundo o tercer nivel y nunca los de primer nivel, en el caso de los diputados”, agregó.

“En el caso de García Silva, solamente es un diputado utilitarista que ve de donde puede sacar coimas, el bloque no sufre y lo van a proteger de momento, el que fue ministro sí, la intención es no llegar de ninguna forma, porque es diputado del partido oficial y legislador incondicional al presidente Giammattei”, remarcó.

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente. Foto La Hora

GIAMMATTEI DICE QUE COLABORARÁ CON MP

El pasado fin de semana el presidente Alejandro Giammattei se pronunció con relación al caso de corrupción que involucra al director y subdirectora del Insivumeh. El mandatario al ser cuestionado acerca de la postura de su Gobierno indicó: “Vamos a colaborar con el MP en todo lo que nos pida”.

Giammattei dijo que espera “en Dios” que se resuelva y se logre encontrar la verdad sobre este caso. Añadió que el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, se encargará de realizar los nombramientos que correspondan.

 

EN CONTEXTO

Según la información proporcionada por la Fiscalía contra la Corrupción, en la denuncia presentada el 21 de noviembre de 2020 se indica que el Insivumeh habría favorecido la adquisición irregular de equipo meteorológico y vulcanológico a una empresa relacionada con García Silva y el exministro de Comunicación, habría avalado las adjudicaciones.

 

Artículo anteriorMP no explica por qué ahora quiere criminalizar los logros que presentó en informes
Artículo siguienteVacunas para adolescentes: quedan menos de 5,000 dosis de Pfizer en bodega