La Comisión de Postulación modificó el cronograma para proceder a la evaluación final y ponderación de expedientes. Foto La Hora/ José Orozco

Tras concluir las entrevistas a los 15 aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), la Comisión de Postulación modificó el Cronograma para proceder a la evaluación final y ponderación de expedientes, en donde la Fiscal General, María Consuelo Porras busca la reelección.

 

Esta es la recta final para la elaboración de la nómina de seis candidatos que deberá ser remitida al presidente Alejandro Giammattei, para que decida quién será el nuevo jefe del MP para los próximos cuatro años.

Según el calendario de la Postuladora, el 20 de abril será elaborado el listado de los aspirantes mejor calificados para dirigir el ente investigador.

LAS TACHAS DE LOS CANDIDATOS

Sin embargo, durante las últimas semanas, varias organizaciones y sociedad civil han cuestionado la idoneidad y honorabilidad de algunos postulantes, ya que muchos recibieron tachas sobre las que hasta el momento los comisionados no han cuestionado a los aspirantes.

Durante la entrevista, los integrantes de la Comisión se limitaron a escuchar el plan de trabajo por 15 minutos por cada profesional, y posteriormente, durante los otros 45 minutos para completar la hora por postulante, formularon algunas preguntas, pero ninguno cuestionó sobre las tachas que en su momento admitieron contra cinco de los 15 aspirantes.

En su momento, el secretario de la Comisión, Luis Aragón Solé dio a conocer que las tachas admitidas y sus respectivas pruebas de descargo servirán para el análisis de cada comisionado y queda en su criterio al emitir su votación y al aplicar el cuadro de degradación.

CRECE RECHAZO

El miércoles, mientras estaba en la última fase de entrevistas a los postulantes, afuera de la sede de la Postuladora, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), varias organizaciones se pronunciaron en contra de la reelección de Porras, una de las aspirantes más cuestionadas por sus acciones de persecución contra los operarios de justicia, desde el despido de Juan Francisco Sandoval, como jefe la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Además, la población cuestiona su honorabilidad, al haber sido designada en la Lista Engel de actores antidemocráticos y corruptos en el Triángulo Norte, del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), uno de los principales aliados de Guatemala.

Este jueves continuaron las protestas en el Centro Histórico de la capital en contra de la reelección de Porras, así como de la postulación de Jorge Luis Donado Vivar, procurador General de la Nación, por su cercanía con el presidente Giammattei y de José Enrique Urrutia Estrada, señalado por su cercanía con la Fundación Contra el Terrorismo.

LOS POSTULANTES

Mynor Francisco Hernández Castillo
Henry Alejandro Elías Wilson
Maynor Eduardo González Méndez
Eliseo Rigoberto Francisco Quiñónez Villagrán
Óscar Miguel Dávila Mejicanos
Néctor Guilebaldo De León Ramírez
Darleene Apolonia Monge Pinelo
Jorge Luis Donado Vivar
Walter Brenner Vásquez Gómez
Gabriel Estuardo García Luna
Miriam Elizabeth Álvarez Illescas
Silvia Patricia Juárez García
María Consuelo Porras Argueta
José Enrique Urrutia Estrada
Gloria Dalila Suchité Barrientos

 

APLICACIÓN DE TABLA DE DEGRADACIÓN

Al retornar de la Semana Santa, los comisionados volverán a sesionar el lunes 18 de abril para la evaluación final, la aplicación de la tabla de degradación y las votaciones para elaborar la nómina.

La Comisión de Postulación estableció que solo estarán en la votación final quienes obtengan 75 sobre 100 puntos, al serle aplicados los instrumentos de evaluación.

Para que los aspirantes sean incluidos en la nómina, necesitan el voto de dos terceras partes de los 15 comisionados, es decir, 10 votos favorables.

Artículo anteriorAplicaciones para conocer gente, ¿te unirías?, lectores nos dan sus perspectivas
Artículo siguienteSalud anuncia horarios de vacunación e hisopados en Semana Santa