La actual fiscal general, María Consuelo Porras es quien más tachas acumula de todo el proceso. Foto La Hora/MP

Luego de concluir la aceptación de tachas contra cinco aspirantes a Fiscal General, la Comisión de Postulación habilitará del lunes 21 al viernes 25 de marzo el período de recepción de pruebas de descargo, las cuales serán analizadas por los comisionados el próximo 30 de marzo para determinar si los señalados pueden continuar o quedan excluidos del proceso.

Ocho de los 15 aspirantes que continúan en el proceso recibieron 34 tachas, sin embargo, la Postuladora admitió únicamente 10 señalamientos:

A Consuelo Porras actual jefa del MP le fueron admitidos 5 de 13 señalamientos por plagios de tesis doctoral y su inclusión en la Lista Engel.

 

Jorge Luis Donado Vivar, actual procurador General de la Nación (PGN) 4 de 5 por su gestión ante la institución y por haber defendido a un sindicado de lavado de dinero de la familia Mendoza Matta señalados de narcotráfico.

Óscar Miguel Dávila Mejicanos, titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción tiene dos señalamientos en su contra, supuestamente por no cumplir con los 10 años de ejercicio profesional.

Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de la Sala de Femicidio, quien recibió cinco tachas, pero fueron admitidos dos, por su posible vinculación con Gustavo Alejos Cámbara y su presunta participación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán un señalamiento por presuntamente alterar hechos en casos a su cargo

Los cinco aspirantes deberán presentar ante la Comisión los documentos para desvanecer las tachas en su contra o de lo contrario quedarán excluidos luego del análisis y votación de los comisionados.

En tanto, no aceptaron las tachas contra el aspirante Gabriel García Luna y Enrique Urrutia Estrada que automáticamente se suman a los siete postulantes confirmados

 

LOS CONFIRMADOS

 

Siete de 15 aspirantes confirmados en el proceso:

1. Mynor Francisco Hernández Castillo, Fiscal adjunto contra Delitos de Narcotráfico.
2. Mynor Eduardo González Méndez.
3. Walter Brenner Vásquez Gómez.
4. Miriam Elizabeth Álvarez Illescas, fiscal adjunto contra Delitos de Narcotráfico.
5. Silvia Patricia Juárez García, Fiscal de Delitos Contra el Ambiente.
6. Gloria Dalila Suchité Barrientos, Magistrada suplente de Sala de Cortes de Apelaciones.
7. Darleene Apolonia Monge Pinelo.

 

A PESAR DE LAS TACHAS DEBERÁN HACER PRUEBA

La postuladora oficializó el listado de los 15 aspirantes que cumplieron con los requisitos y llevó a cabo la convocatoria para que realicen la prueba psicométrica el 29 de marzo en la Escuela de Estudios Judiciales, ubicada en el Lote 12, Finca San Gaspar, Aldea Santa Rosita zona 16, ciudad de Guatemala.

A pesar de los señalamientos admitidos en su contra, Porras, Donado, Dávila, Elías y Quiñónez deberán realizar esta prueba tal como lo decidieron los comisionados, luego de un largo debate durante las primeras sesiones para garantizar su derecho a participar, ya que un día después revisarán las pruebas de descargo.

 

Artículo anteriorMineduc registra baja inversión en textos escolares
Artículo siguienteEx fiscal Paz y Paz señala a Porras de favorecer la impunidad y corrupción