La exfiscal general, Claudia Paz y Paz. Foto: CEJIL

La ex Fiscal General, Claudia Paz y Paz externó su preocupación ante la posibilidad que la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras pueda ser reelecta, dado que ha favorecido impunidad y corrupción, según señaló al participar en un conversatorio organizado por Alianza por las Reformas con estudiantes universitarios sobre la elección del próximo Fiscal General.

“No se debe reelegir la actual Fiscal General porque ha demostrado que favorece la corrupción y la impunidad, no ha actuado con la ética que se requiere para este alto cargo”, enfatizó Paz y Paz quien actualmente es defensora de derechos humanos para el Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Agregó que en el MP se han invertido los papeles: “Se persigue a los que hacen bien su trabajo, a los fiscales, en lugar de los funcionarios que se están beneficiando de los fondos públicos en un país tan pobre como Guatemala, son delitos extremadamente graves, también implica la pérdida de la institucionalidad”.

La fiscal general, María Consuelo Porras buscará ser reelegida. Foto: La Hora/Archivo

 

COMPLICADO PANORAMA

Paz y Paz avizora que si el ente investigador continúa como hasta el momento, aumentará la criminalidad, los femicidios, los homicidios y facilitará “que los funcionarios que están involucrados en hechos de corrupción sientan que tienen vía libre para continuar cometiendo estos delitos”.

También afirmó que el país ha decaído en sus índices de la lucha contra la corrupción, “estamos a nivel de Venezuela, incluso Honduras está mejor que Guatemala, entonces eso tiene consecuencias a nivel internacional, por ejemplo frente a inversiones y tratados internacionales”.

Recientemente Guatemala obtuvo una calificación de 3.54 puntos en la “Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022”. El resultado coloca al país en el decimosexto lugar de los diecisiete países evaluados, es decir, la segunda calificación más baja después de Venezuela (2.87).

 

SOBRE LOS PARTICIPANTES

La extitular del MP afirmó que por los señalamientos en contra de Porras deberían permitir a la Postuladora considerar su continuidad: “La Fiscal General está incluida en la Lista Engel, es una lista que la sanciona por ser parte de una estructura que fomenta la corrupción e impunidad, por lo que de entrada no tiene los méritos para ser reelecta”.

En la Comisión de Postulación Porras recibió 13 tachas de 34 presentadas, en la revisión que realizaron los comisionados admitieron cinco en su contra, dos por el plagio de su tesis y tres por haber sido incluida en la Lista Engel del Departamento de Estado.

SOBRE LA POSTULADORA

“Como ciudadana y defensora de derechos humanos no puedo menos que preocuparme, en el contexto en la que se está llevando a cabo, donde existe criminalización deliberada contra jueces, fiscales, abogados defensores, poco propicio para una elección de esta magnitud”, manifestó Paz y Paz.

Además, señaló que “el papel de la Comisión de Postulación siempre ha sido cuestionada”, pues afirma que algunas universidades son creadas para tener un voto en este espacio.

La ex Fiscal General argumenta que “son vicios que se han reiterado cada vez que hay procesos de elección, pero lamentablemente no se han solventado”.

Señaló que las universidades públicas son empresas que no podrían tener legitimidad. “Se creó este sistema en la Constitución con una esperanza o un intento de despolitizar, pero al contrario se hizo un sistema de creación de universidad de garaje para la Comisión”, enfatizó.

 

CRIMINALIZACIÓN DE POSTULADORA

La exfuncionaria detalló que no hay que olvidar que durante el inicio de este proceso, la Comisión de Postulación dio inicio con la criminalización contra uno de sus integrantes, David Gaitán que por la aceptación de una denuncia de la Fundación Contra el Terrorismo a la cual le dio trámite el MP, optó por renunciar para no perjudicar el proceso.

Asimismo, agrega que la resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC), interpuesta por el abogado Raúl Ovalle Falla quien milita con referida Fundación, dio cabida para cerrar la puerta para la participación de los jueces.

“No olvidemos que la resolución de la CC, absolutamente arbitraria, diciendo que un juez por su judicatura no está ejerciendo como abogado, cuando la carrera fiscal, la carrera judicial es uno de los pilares de independencia de esos cargos”, manifestó Paz y Paz durante el conversatorio con estudiantes.

Añadió que este fallo de la máxima Corte, es totalmente tergiversado y tiene un claro mensaje contra los jueces de mayor riesgo y en general quienes son reconocidos por su independencia.

 

LA GESTIÓN DE PAZ Y PAZ

Paz y Paz estuvo al frente del MP durante el periodo 2010- 2014, asumió el 9 de diciembre de 2010, por designación del entonces presidente Álvaro Colom

 

Artículo anteriorPruebas de descargo: C. Porras y candidatos tienen una semana para cumplir
Artículo siguienteEE. UU. sanciona a integrantes de “Los Huistas”; ofrece recompensa millonaria