La Ministra de Educación, Claudia Ruiz ha sido señalada por su gestión en el sistema educativo. Foto: La Hora/Presidencia.

El Ministerio de Educación (Mineduc), dirigido por la ministra Claudia Ruiz, se ha visto inmerso en una serie de críticas, principalmente al señalarse mala gestión en el sistema educativo durante la pandemia COVID-19, a lo que se suma la baja ejecución, que apenas ronda un 60% en los fondos asignados para la impresión de textos escolares.

De acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) proporcionado por dicha cartera solicitado por esta redacción por medio de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, los presupuestos destinados para la impresión de textos escolares reflejan una baja ejecución, que apenas van desde un 40% a un 58%, según datos que corresponden al 2020 y 2021.

El Mineduc explicó que a causa del COVID-19 suspendió las clases presenciales y adoptó una nueva modalidad a distancia, seguido de un sistema híbrido de la educación, además creó el programa “Aprendo en casa y en clase”, para lo cual implementó la producción de módulos educativos del 1 al 3 para estudiantes de segundo a sexto grado de primaria.

Se pensaría que al no acudir a las aulas los alumnos serían dotados de material educativo para el aprendizaje en casa; sin embargo, esta premisa no se puede asegurar cuando la inversión en textos escolares registra bajos porcentajes.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2020 – 2021

Por medio de datos del Sicoin, el Mineduc detalló cuánto dinero se le asignó a la provisión de textos escolares para preprimaria, primaria y básico, así como la ejecución de estos.

En 2020, para la provisión de textos escolares de preprimaria se asignó Q11,969,780, de esto no se ejecutó nada. “Porcentaje de ejecución 0%”, dice el informe.

 

En cuanto a los textos escolares para primaria la asignación fue de Q49,370,696, de los cuales se devengaron Q23,954,335.12, que corresponde a una ejecución de 48.52%.

Mientras que para estudiantes de básico se asignaron Q11,541,120, pero solo se ejecutaron Q4,616,115.75, para apenas un 40%.

En 2021, para la provisión de textos escolares de preprimaria fue de Q18,947,385, de los cuales se devengaron Q8,415,074.73, para un 44.41%.

Para primaria el presupuesto fue de Q63,950,051, devengando Q36,692,635.36, y el porcentaje de ejecución del 57.38%.

Para la educación básica se asignaron Q16,511,599, se ejecutaron Q8,095,819.36, porcentaje del 49.03%.

LAS CONTRATACIONES

En la información que proporcionó el Mineduc a La Hora se detallaron los servicios de impresión de libros de textos para todas las áreas curriculares “para estudiantes de educación primaria y secundaria distribuidos en el ciclo escolar 2020 y a entregarse en 2021”, según indicaron.

Mineduc suspendió las clases debido al COVID-19. Foto: La Hora/Archivo.

El número de contrataciones de este tipo son 23, describió la cartera, de los cuales 10 fueron adjudicaciones millonarias y siete se hicieron por excepción, en el marco del Estado de Calamidad decretado en su momento por el presidente Alejandro Giammattei.

MINEDUC NO SE PRONUNCIA

Ante ese panorama por falta de atención adecuada con textos para estudiantes del sector oficial se intentó contactar a la ministra Ruiz, para conocer las razones de la baja ejecución de dichos fondos, pero no respondió a las llamadas ni al chat de WhatsApp en donde La Hora le dejó mensajes.

Además, se solicitó una postura de la titular de la cartera, a la directora de Comunicación Social de Educación, Julieta Méndez, quien aunque dijo que la gestionaría, al cierre de este reportaje no se obtuvo ninguna respuesta.

RECIENTE ADJUDICACIÓN

De acuerdo con una publicación del medio elPeriódico, en enero pasado el Mineduc adquirió 4.5 millones de textos para estudiantes de segundo a sexto grado de primaria y para el nivel medio. “En los 21 lotes que se ofertaron, la cartera pagó Q64.1 millones a cuatro proveedores”, consignó.

SEÑALAMIENTOS QUE PESAN SOBRE EL MINEDUC

A pesar de las deficiencias en el sistema educativo durante la pandemia, el Mineduc ha registrado constantes cambios de personal en puestos importantes, lo que afecta aún más al aprendizaje de los estudiantes, problemática que dio a conocer La Hora el 28 de febrero en el reportaje: “Mineduc: líder en rotación de viceministros en medio de crisis y opacidad”.

 

Además, sobre la funcionaria pesan señalamientos formuladas por profesionales que fueron parte de su equipo de trabajo, según se dio a conocer en la publicación periodística de La Hora titulada: “Mineduc: señalan de malos tratos y clientelismo a la ministra Ruiz”.

 

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