Los auxiliares de la FECI, Paola Mishelle Escobar y Willy Racanac López fueron detenidos este miércoles. Foto: La Hora/José Orozco

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Asuntos Internos, informó que se capturó a Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, auxiliares fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por el supuesto delito de abuso de autoridad en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Además, se giró orden de captura en contra de Rudy Antonio Herrera Lemus, ex agente fiscal y Aliss Noemí, ex auxiliar fiscal de esa unidad de la FECI.

LO QUE ARGUMENTA EL MP

En un comunicado, el ente investigador justificó las acciones como parte del seguimiento a una denuncia por posible coacción y presiones contra una persona “con el fin de declarar hechos falsos”.

El MP asegura que después de analizar el caso, se solicitaron las cuatro órdenes de aprehensión por el delito de abuso de autoridad.

Detalla que el 20 de julio del 2021 Herrera Lemus, “con apoyo y acuerdo” de Racacanac, Morán Mejía y Escobar realizaron un “acto arbitrario e ilegal” en contra de un denunciante, quien es sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, al violar los principios de debido proceso y derecho de defensa en un interrogatorio sobre hechos ajenos a la investigación que se tramitaba dentro del expediente legal en el cual estaba sindicado el denunciante.

De acuerdo con el MP, “por medio de amenazas, violencia o un procedimiento intimidatorio, pretendían obligar al denunciante para que suscribiera un convenio de colaborador eficaz y prestara información testimonial de hechos falsos, indicándole que de no suscribir dicho convenio y no manifestar lo que se le requería, se solicitaría que fuera revocada la medida sustitutiva de la cual gozaba y sería enviado a prisión preventiva”.

El ente investigador señala que este hecho es arbitrario y por el “grave abuso de autoridad”, procedió con las órdenes de detención.

 

RACANAC Y ESCOBAR SON TRASLADADOS A TRIBUNALES

Por el momento, Racanac López y Escobar Quiñónez han sido ingresados a la Torre de Tribunales. Cabe mencionar que Racanac también participaba en la investigación por corrupción en la Industria Militar y trabajaba en otros casos.

OTRAS ACCIONES DEL MP

Durante estos últimos días ha aumentado la persecución por parte del MP dirigido por la Fiscal General, Consuelo Porras contra trabajadores y extrabajadores de la FECI. Ayer, fue detenida Eva Siomara Sosa quien trabajó por varios años en la FECI. Además, Rudy Herrera renunció recientemente a su cargo en esta fiscalía.

 

 

Artículo anteriorFuerte Sismo: Tres fallecidos y más de 31 mil afectados
Artículo siguienteEE. UU. “profundamente preocupado” por ataques de Porras a fiscales