El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El Departamento de Estado emitió el pronunciamiento sobre el actuar del MP. Foto La Hora/AP

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que están preocupados por los arrestos de esta semana de fiscales independientes actuales y anteriores por pesquisas del Ministerio Público dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras.

En un comunicado compartido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, además, cuestionó la posición de Porras, por atacar a quienes promueven la transparencia y combaten la impunidad.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por el maltrato inaceptable y el abuso persistente del Ministerio Público de Guatemala contra los fiscales independientes actuales y anteriores”, mencionó.

Además, resaltó que bajo el liderazgo de la Fiscal General, “el Ministerio Público utilizó registros y arrestos basados en acusaciones selladas y filtró información de casos selectivamente con la aparente intención de identificar y castigar a los guatemaltecos que luchan contra la impunidad y promueven la transparencia y la rendición de cuentas”.

Por último, añadió que “respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos guatemaltecos es esencial para proteger el Estado de Derecho para todos”.

La declaración de EE. UU., surge solo horas después de que Porras ofreciera un mensaje a la nación que inicialmente se había anunciado a las 13:00 horas, pero que se transmitió con un retraso de casi una hora después.

 

PORRAS SE DIRIGIÓ A FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES

Y en dicho mensaje, Porras invitó expresamente a Diego García-Sayán, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, para que se acerquen al MP a conocer las pesquisas que tienen a su cargo.

“Acérquense al Ministerio Público para que puedan ver la veracidad de las investigaciones que se están realizando en esta institución. No se dejen sorprender por un pequeño grupo de personas que tienen interés particular de desestabilizar al país”, destacó la Fiscal General.

Artículo anteriorMP no cesa: Ahora van tras 4 auxiliares fiscales de la FECI por supuesto abuso de autoridad
Artículo siguiente“El Faro”: contradicciones del Gobierno y MP apuntan a encubrimiento de Giammattei