La fiscal general, María Consuelo Porras y el exdecano de la Universidad Da Vinci, David Gaitán. Foto La Hora.

El Ministerio Público (MP), liderado por María Consuelo Porras, en tiempo récord dio trámite a una denuncia presentada por la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala de Ricardo Méndez Ruiz, en contra del hasta ayer, decano de la Universidad Da Vinci (UDV), David Gaitán, por supuestamente no cumplir con los requisitos académicos de contar con una maestría para integrar la Comisión de Postulación para Fiscal General y jefe del MP. Acción con la que buscaban capturar a Gaitán y que no expusiera su propuesta en dicha Comisión.

Además, la Fundación presentó un amparo contra el Congreso solicitando se dejara en suspenso su juramentación. Minutos previos a la sesión de ayer, el decano Gaitán renunció a su cargo y dejó de formar parte de la postuladora. En su lugar se nombró a Rosa María Morales de Ríos quien deberá ser juramentada por el Congreso para asumir en la Postuladora.

Una fuente de la Fiscalía que lleva el caso, y que pidió no ser citada, explicó que se tenía dudas de la viabilidad de la denuncia y si esta estaba bien planteada. Agregó que, “la presión era tanta que se tuvo que mandar la solicitud de informe circunstanciado”, explicó.

SANDOVAL CUESTIONA CELERIDAD EN EL PROCEDIMIENTO 

“El uso del MP para interferir en la elección del FG. Un día después de la denuncia presentada por esa “fundación”, el MP interviene en el nombramiento del decano de UDV. Las decisiones de esa U, son de ámbito privado, como cualquier empresa o asociación” resalta en un tuit el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Además, el exfiscal señala que el MP, en tiempo récord tramitó denuncia contra Gaitán, pidió informe y “su plan era pedir la captura para que no expusiera y defendiera la metodología para evaluar idoneidad de candidatos a FG”.
“Ojalá, así como criminalizan con inmediatez, investigaran el turbio negocio de FEGUA”, señaló el extitular de la FECI.

A la publicación se le agrega un documento donde la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP solicita un informe circunstanciado sobre el nombramiento de Gaitán como decano ya que en la denuncia se indica que no puede asumir por no contar con una maestría. La UDV en su momento aclaró que se abordó con transparencia el hecho de que no ha culminado sus estudios de maestría, sin embargo, tomaron en cuenta que no existen prohibiciones legales al respecto, por lo que decidieron hacer el nombramiento dispensando que aún está en proceso el que obtenga su título, lo que quedó escrito en el acta.

En el documento se detalla que se le otorgó un plazo de 18 horas a la Universidad para que rinda su informe. La notificación se envió el miércoles y el plazo culminaba antes de las 16:00 horas del jueves cuando daba inicio la sesión de la Postuladora donde se discutió la Metodología.

METODOLOGÍA EN EL AIRE

El lunes Gaitán presentó una propuesta de Metodología, la presidenta de la Comisión, Silvia Valdés luego de conocer sobre la renuncia de Gaitán, propuso que no se conociera por falta de representatividad de la UDV ya que no se podría despejar dudas, a ello no se interpusieron los demás comisionados y no se tomó en cuenta la propuesta.

¿QUÉ PROPONÍA GAITÁN?

El 28 de enero la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDV elaboró una Propuesta Metodológica para la Comisión de Postulación. Esta fue presentada por el decano Gaitán durante la primera sesión de la Postuladora, el lunes 31 de enero.

Dentro de la propuesta se contempló presentar en el formulario la recopilación de información relevante y sobre todo ampliar el espectro de los datos que se soliciten para conocer la trayectoria personal, la experiencia profesional, y las vinculaciones familiares, laborales, o económicas de quienes se postulen. Asimismo, propone establecer un período de tiempo para que la sociedad civil pueda presentar objeciones, que las audiencias sean públicas, implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que se realicen pruebas especializadas, y que la votación sea pública y razonada.

 

Artículo anteriorAniversario del terremoto contrasta con saqueo del Insivumeh
Artículo siguienteTras quedar fuera de Cumbre por la Democracia, la de las Américas se vuelve clave