La no invitación del presidente Alejandro Giammattei a la Cumbre de la Democracia en diciembre de 2021 generó reacciones y dudas en torno a la relación de Guatemala con Estados Unidos. Foto La Hora.

Las declaraciones de un alto funcionario del gobierno estadounidense amplían la posibilidad para Guatemala de recibir una invitación a la Cumbre de las Américas, en la que también participa la Organización de Estados Americanos, que estará a cargo de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En conferencia de prensa el funcionario no descartó la posibilidad de invitar al país centroamericano pese a que en la Cumbre por la Democracia fue excluido de la lista.

De manera contraria, la perspectiva de la administración Biden-Harris parece apuntar a un enfoque distinto para la novena Cumbre de las Américas. Foto La Hora.

CAMBIO DE PANORAMA PARA LA SIGUIENTE CUMBRE

La no invitación del presidente Alejandro Giammattei a la Cumbre de la Democracia en diciembre de 2021 generó reacciones y dudas en torno a la relación de Guatemala con Estados Unidos. En dicha ocasión la Casa Blanca enfatizó que tanto Guatemala como El Salvador no serían invitados por presentar actividades “muy preocupantes”.

De manera contraria, la perspectiva de la administración Biden-Harris parece apuntar a un enfoque distinto para la novena Cumbre de las Américas, que se desarrollará del 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, California.

En conferencia de prensa telefónica el oficial de gobierno remarcó que todavía no existe una postura de Estados Unidos respecto a la lista de invitados, pero en lo que a él concierne, cualquier presidente electo democráticamente seguramente podrá participar en la actividad.

“Creo que cualquiera que haya estado elegido democráticamente será invitado a la cumbre y creo que no hay duda de que el presidente de Guatemala será invitado a la cumbre”, dijo.

UN DEBATE DESDE PUNTOS CONTRARIOS

Además, agregó que el propósito de la cumbre es fomentar un debate entre la región, por tanto, sería contraproducente excluir a naciones con ideas distintas a las de Estados Unidos, o en palabras del funcionario: “si solo invitamos a la gente que está de acuerdo con nosotros, entonces no vamos a tener un debate, sino más bien predicar al coro”.

En ese sentido, se espera debatir personalmente con los líderes de naciones los asuntos relacionados a la corrupción, sin recurrir al señalamiento de culpables.

En este evento se espera contar también con diálogos abiertos por parte de la sociedad civil, especialmente los pueblos indígenas y grupos vulnerables.

“Queremos (…) que hagan demandas muy claras de los gobiernos, y eso incluye nuestra sociedad civil muy robusta y ruidosa para, ya saben, hacernos demandas. Creo que va a ser muy emocionante y, con suerte, es una especie de componente robusto de la agenda”, concluyó.

La Cumbre de las Américas reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

En la misma participa la OEA, y la última edición fue realizada en Lima Perú en 2018 y Venezuela fue excluida. Este año la edición se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles California.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPlan de Porras pasaba porque Gaitán no defendiera propuesta de Metodología
Artículo siguienteOficial de EE. UU.: no hay investigación contra Giammattei por vínculos con el narcotráfico