El presidente, Alejandro Giammattei fue mencionado por el periodista en un podcast. Foto La Hora/Presidencia

Ante las declaraciones del periodista Franco Ordóñez en el podcast “Today, Explained”, un oficial de los Estados Unidos aclaró que actualmente no existe ninguna investigación abierta contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei por vinculación con el narcotráfico.

En el episodio, el corresponsal de la Casa Blanca explicó algunas razones por las cuales, basado en su trabajo y acercamiento a fuentes personales, la relación de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador ha sido debilitada, indicando: “El problema con esos dos países es que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, es acusado por fiscales de EE. UU. de tomar dinero del narcotráfico (…)”.

Sin embargo, un alto funcionario de Washington negó las declaraciones del periodista. “No hay acusaciones de los fiscales estadounidenses de que el presidente Giammattei esté recibiendo dinero del narcotráfico”, detalló.

 

PRESIDENCIA TAMBIÉN NIEGA VINCULACIÓN

Al igual que el oficial estadounidense, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, negó la veracidad de las acusaciones referidas por el periodista, reiterando que no existe ninguna investigación de esta índole en contra de Giammattei.

“El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, no está sujeto a ninguna investigación en su contra, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que se rechaza cualquier tipo de conjetura en contra del Organismo Ejecutivo y del Jefe de Estado”, puntualizó la Presidencia.

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social, se pronunció. Foto La Hora/Presidencia

Asimismo, la Secretaría de Comunicación calificó a los señalamientos como “irresponsables, falsos y manipulados”, sin mencionar que carecen de credibilidad y certeza al no mencionar los nombres de los supuestos fiscales que realizan dicha acusación.

 

SOSTIENEN UNA LUCHA CONSTANTE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Adicionalmente, la Presidencia remarcó algunas acciones para combatir al narcotráfico en Guatemala, entre estas:

  • La detención de 24 líderes de carteles criminales en 2021 y otros 57 con procesos de extradición por delitos de narcotráfico; sumado a cuatro capturas con orden de extradición en lo que va del 2022;
  • La incautación de droga por casi Q3 mil millones en 2021, así como el decomiso de Q13 millones en monedas de diferentes denominaciones; y
  • Una inversión durante el Gobierno de Giammattei equivalente a Q67.5 millones para la formación de nuevos agentes antinarcóticos, operativos y policiales, así como en investigaciones y planes estratégicos.
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTras quedar fuera de Cumbre por la Democracia, la de las Américas se vuelve clave
Artículo siguienteEl ‘segunda’ Middlesbrough elimina al Manchester United en la FA Cup