Hoy se conmemora en Guatemala, el 46 aniversario del terremoto de 1976, que se convirtió en el punto de partida para la creación del Insivumeh. Foto La Hora / José Orozco

Hoy se conmemora en Guatemala, el 46 aniversario del terremoto de 1976, que se convirtió en el punto de partida para la creación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual se formalizó a través del acuerdo gubernativo el 26 de marzo de 1976.

 

La tragedia contabilizó al menos 23,000 fallecidos y para quienes vivieron el desastre, aún permanecen en su memoria los momentos que llevaron al país a un duelo y a replantearse la capacidad de respuesta del Estado ante un suceso como ese.

Según el sitio oficial, la institución, se tecnificó y ha contribuido a la optimización de actividades del sector productivo del país, asociadas a las ciencias atmosféricas, geofísicas e hidrológicas. Además, ha coordinado servicios con el sector privado y actúan como asesores técnicos del gobierno en caso de desastres naturales.

LA PREPARACIÓN

Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señala que las distintas áreas involucradas están llevando a cabo la vivencia con el fin de prepararse.

En una reunión interinstitucional se realizó la presentación del informe de situación por el terremoto de magnitud 7.2; además en conferencia de prensa se dieron a conocer las acciones de respuesta escalonada en beneficio de las personas afectadas.

 

Como parte de esto, apuntan a que un equipo realizó la ubicación y evaluación de estructuras colapsadas en la Escuela Normal Central de Educación Física ubicada en la zona 5 de la ciudad de Guatemala.

Mientras las evacuaciones en el Centro Cívico se realizaron de forma ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación para dirigirse a los puntos de reunión previamente establecidos.

En el caso del Centro de Coordinación para la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional (CCAH), se mantiene activo ante el llamamiento internacional realizado por el sismo y fue el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) el que desarrolló las coordinaciones para la atención a la emergencia.

La tragedia contabilizó al menos 23,000 fallecidos y para quienes vivieron el desastre. Foto La Hora

DE UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIO A UN BOTÍN

Aunque la creación del Instituto tenía otros fines y actualmente alerta sobre condiciones climáticas y brinda reportes relacionados con su misión, la corrupción también alcanzó a su administración, cuando el pasado 4 de noviembre la Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer el caso denominado Clima, Corrupción y Poder, en seguimiento a una denuncia relacionada a la supuesta compra irregular de equipo por Q30 millones para la institución.

Aún permanecen en su memoria los momentos que llevaron al país a un duelo y a replantearse la capacidad de respuesta del Estado ante un suceso como ese. Foto La Hora

El 5 de noviembre de 2021, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a varias personas involucradas en este caso, los señala por su posible vinculación en la sobrevaloración de adquisiciones de equipo técnico por un monto de Q30 millones en esa institución.

Según la investigación, el Ministerio de Comunicaciones habría autorizado al ente científico la adjudicación de dos contratos a favor de la empresa Outsourcing Total, S.A., relacionada al congresista Jorge García Silva.

Por este caso el MP informó que se inmovilizaron 6 cuentas bancarias y 2 cheques de caja de 4 entidades mercantiles vinculadas al congresista, por un monto de Q7.5 millones y US$200 mil.

 

Caso por el cual, ya se encuentran 27 personas ligadas a proceso, aunque únicamente cuatro permanecen en prisión preventiva, la mayoría por decisión de la jueza Quinto Penal, Judith Secaida; el resto permanece en arresto domiciliario.

Aunque el mismo Ministerio Público, indicó que entre los implicados figuraban los diputados Jorge García y J. Edmundo Lemus, no se ha planteado una solicitud de retiro de antejuicio por parte del ente investigador en contra de los legisladores.

Artículo anteriorT. Robinson: Gobiernos de C. A. deberían reconocer su poca confianza ante población
Artículo siguientePlan de Porras pasaba porque Gaitán no defendiera propuesta de Metodología