Miles de guatemaltecos siguen intentando llegar a EE. UU. Foto La Hora/IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta que del 1 al 30 de enero de 2022 han retornado 6,135 migrantes de México y Estados Unidos, entre estas personas, 1,066 son menores de edad.

Durante el primer mes del año, se han reportado 2,684 personas retornadas procedentes de México por la vía terrestre; los traslados se han realizado en 84 buses según el IGM. Entre estos retornados 406 son menores de edad.

Por la vía aérea en la Fuerza Aérea Guatemalteca, se reportaron 2,439 retornados en 23 vuelos procedentes de EE. UU., entre estos 379 son menores de edad, según las estadísticas de la institución.

El IGM reporta 1,012 migrantes retornados vía área desde México en ocho vuelos, entre ellos 281 menores, particularmente entre estas personas retornadas, se registra al menos 281 niños y niñas retornadas, 207 de estos son niños que no iban acompañados.

 

NUEVA LEY DE MIGRACIÓN

Recientemente el Congreso aprobó reformas a la Ley de Migración para endurecer las penas en contra de los traficantes de personas migrantes en Guatemala.

Sindy Hernández, quien ha trabajado temas de migración, considera que esta nueva ley a inmediato plazo poco es lo que va a aportar para reducir la migración irregular, pues hay grandes necesidades que no se están resolviendo.

“La migración va a continuar, las deportaciones van a seguir, esta semana anunciaron 11 vuelos desde EE. UU. y de México, aparte de las deportaciones que se dan vía terrestre. Las cifras no mienten”, detalló Hernández.

“Las personas van a seguir buscando las formas para irse, así como los que promueven la migración que también van a buscar otras estrategias para movilizarse y ante la desesperación las personas se arriesgan”, agregó Hernández.

La analista enfatiza que durante la pandemia se perdieron más empleos por lo que hay mayor urgencia en atender necesidades básicas, como la educación, la salud, el empleo digno para que las personas no se vean obligadas a huir del país.

 

RETORNOS DE 2021

Durante 2012 se reportaron 17,806 retornados vía aérea desde EE. UU., por vía terrestre desde México se registraron 40,939 y por vía aérea 4,775 que suman un total de 63,520.

En enero, más de 6 mil migrantes fueron retornados al país. Foto La Hora/archivo
Artículo anteriorIngreso de turistas creció 12.12% en 2021; aún por debajo de los niveles prepandemia
Artículo siguienteBaldetti culpa a Monzón por vinculación a La Línea: “Estoy aquí por confiada”