La ex funcionaria inició su intervención señalando que su gran problema fue su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón. Foto La Hora

Luego de ser detenida en agosto 2015, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por primera vez rompió el silencio y decidió declarar este día ante el Tribunal de Mayor Riesgo «B» presidido por la jueza Jeannette Valdés, como parte del desarrollo del debate oral y público del caso La Línea.

La ex funcionaria quien acudió con su habitual cabestrillo y ropa obscura inició su intervención señalando que su gran problema fue su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.

Ella indicó que Monzón en su declaración aseguró que tenía que ganarse la confianza de Roxana Baldetti”.

Baldetti aseguró que ella fiscalizó el Gobierno del Partido Patriota y en su momento presentó unas 500 denuncias en el MP en contra de funcionarios de su propio gobierno. Foto La Hora / José Orozco

DICE QUE LA SORPRENDIÓ LO HECHO POR JCM

Añadió que en efecto lo hizo, “se ganó mi confianza para hacer lo que hizo”, puntualizó. Siempre en referencia a Monzón añadió “sin embargo, me quedé ciega, sorda y muda con todo lo que me enteré de que él hizo”.

“Yo tenía jornadas de trabajo sumamente largas” expresó, debido a la agenda que le elaboraba su secretario privado, y agregó que “el objetivo, según ella era mantenerla ocupada”. “Mi gran error fue darle mi confianza a Juan Carlos Monzón, estoy aquí por confiada”, puntualizó.

LOS RESPONSABLES, SEGÚN BALDETTI

La exvicepresidenta dijo que “los verdaderos responsables de todos los actos irregulares eran Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González Álvarez alias “Eco”.

Adicionalmente explicó que el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, “no le iba a poder encuadrar” el delito de enriquecimiento o asociación ilícitos porque las fechas de la acusación en su contra no cuadran con los documentos.

DICE QUE EMBAJADOR ROBINSON LE PIDIÓ RENUNCIAR

Tras conocerse el caso de defraudación aduanera, Baldetti “indicó que el propio embajador de los Estados Unidos, en aquel entonces, Todd Robinson llegó a su despacho a pedirle la renuncia al cargo de vicepresidenta. “Yo respondí que él no podía, porque eso era una injerencia de un país a otro.

 

Añadió que para ese entonces “ya Thelma Aldana había hecho su show e Iván Velásquez en aquellas grandes conferencias de prensa”. Para evitar una guerra decidí hacer mi carta de renuncia y se la presenté al presidente”, explicó.

Ella indicó que en “la primera declaración cuando dicen que Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González Alvares son los que dirigen la estructura criminal, le hacen una pregunta expresa a la señora fiscal. La pregunta, según Baldetti fue “¿La exvicepresidenta Roxana Baldetti está metida en este problema?, a lo que según Baldetti, la respuesta fue “no, ella no está metida en esto”. No obstante, deduce que Aldana dio esa respuesta en ese momento “porque ella aún no pensaba en ser candidata presidencial o tal vez sí”.

SEÑALAMIENTOS CONTRA THELMA ALDANA

Como parte de su declaración, Baldetti aseguró que ella fiscalizó el Gobierno del Partido Patriota y en su momento presentó unas 500 denuncias en el MP en contra de funcionarios de su propio gobierno, “pero indicó que los archivos fueron desaparecidos por Thelma Aldana”.

En este aspecto agregó que, a diferencia de Aldana y Juan Francisco Sandoval, ella no salió huyendo del país, asegurando que permaneció varios meses en su residencia, hasta el momento en que fue trasladada a un centro asistencial y posteriormente fue detenida.

 

Baldetti dijo que no tenía certeza, sobre si la acusación en su contra era copy/paste de la que hicieron contra el exmandatario, “porque hay algunos hechos en los que los nombres no coinciden”. Esta situación también fue evidenciada en la declaración dada por Otto Pérez Molina.

 

Artículo anteriorSueños frustrados siguen en 2022: Reportan 6,135 retornados en enero
Artículo siguienteOtto Pérez Molina y Roxana Baldetti declaran por caso La Línea