Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

1.- DECLARA PÉREZ MOLINA.

El expresidente de la República, Otto Pérez Molina, brindó su declaración ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, presidido por la jueza Jeannette Valdés. Durante su intervención, el exgobernante inició sus palabras dando en contexto algunos aspectos del caso y entre estos aseguró que en 2015 había anunciado la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que a partir de ese momento es cuando se apresuran varios casos y uno de esos fue el caso La Línea.

2.- PRIMERA DECLARACIÓN DE BALDETTI.

Siempre en el caso La Línea, luego de ser detenida en agosto 2015, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por primera vez rompió el silencio este día y decidió declarar. La exfuncionaria quien acudió con su habitual cabestrillo y ropa obscura inició su intervención señalando que su gran problema fue su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.
Ella indicó que Monzón en su declaración aseguró que tenía que ganarse la confianza de Roxana Baldetti”. Y añadió que en efecto lo hizo, “se ganó mi confianza para hacer lo que hizo”, puntualizó. Siempre en referencia a Monzón añadió “sin embargo, me quedé ciega, sorda y muda con todo lo que me enteré que él hizo”.

3.- MASACRE EN EL CHOL.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán reprogramó para el próximo 14 de febrero la audiencia de primera declaración de nueve exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) detenidos por su presunta implicación en la masacre del 29 de junio de 1982 en el caserío “El Rancho Bejuco” en Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz donde según las investigaciones murieron 25 personas. La audiencia no se realizó porque la mayoría de sindicados no tenían abogado defensor.

4.- JUICIO CONTRA PAPPA.

Un Tribunal de Femicidio inició hoy el juicio contra el futbolista Marco Pappa, en uno de los casos de violencia contra la mujer, que el Ministerio Público lleva en su contra. Durante el inicio del debate la defensa de Pappa solicitó que su defendido fuera beneficiado con arresto domiciliario, pero la petición fue rechazada. La Fiscalía busca que se le dicte una sentencia condenatoria por ese delito.

Un Tribunal de Femicidio inició hoy el juicio contra el futbolista Marco Pappa, en uno de los casos de violencia contra la mujer, que el Ministerio Público lleva en su contra. Foto La Hora / Twitter
Alexander Valdéz

5.- CONFIRMAN A AIFÁN.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, seguirá a cargo del caso Odebrecht, debido a que no dio trámite a una recusación planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en su contra. Este día se conoció que la juzgadora no dio trámite al planteamiento de la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, y por lo tanto no fue remitida a una Sala de Apelaciones para que se determinara si ella debía o no seguir como encargada de la carpeta judicial en mención.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, seguirá a cargo del caso Odebrecht. Foto La Hora
Artículo anteriorBaldetti culpa a Monzón por vinculación a La Línea: “Estoy aquí por confiada”
Artículo siguienteEE. UU. golea a una Honduras congelada y se acerca al Mundial