Los señalados estarían vinculados a sobornos a Erick Archila durante su gestión en el MEM. Foto La Hora

El Juzgado de Mayor Riesgo “E” cargo de la jueza Eva Recinos, resolvió ligar a proceso penal a cuatro representantes de la empresa Edemtec S.A. dentro del caso Mecanismo de Corrupción del MEM, las cuatro personas son señaladas de dar al exministro de Energía y Minas Erick Archila sobornos a cambio de conceder beneficios estatales a favor de las entidades mercantiles.

Los empresarios que quedaron ligados a proceso penal son:

1. Juan Carlos Ortiz Mutis
2. Manuel José Giacometto
3. Pablo Escobar Bayter
4. Luis Armando Córdoba

Asimismo les fueron otorgadas medidas sustitutivas consistentes en arresto domiciliario, prohibición para salir del país, prohibición de comunicarse con otros coimputados, presentarse a la sede del Ministerio Público (MP) para registrar su huella digital y una caución económica por Q75 mil.

El Juzgado contralor, otorgó al MP un plazo de 2 meses y 15 días para concluir la investigación.

De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por parte de estas personas se habría entregado un soborno por Q33 millones a Archila. Por los señalamientos realizados la Fiscalía también había solicitado a la Interpol activar alertas rojas internacionales para que los involucrados enfrentaran la justicia.

ANTECEDENTES

La FECI determinó que Erick Archila Dehesa, era el líder de una organización criminal que estaba integrada por al menos quince personas entre funcionarios públicos y empresarios la cual operó entre el año 2012 y agosto de 2016, durante este tiempo, el exfuncionario habría recibido alrededor de Q75,700,811.07 más $477,000.00, provenientes de sobornos.

La estructura habría cooptado la dependencia administrativa del MEM, con el fin de “la obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos, bajo la lógica del oportunismo que le brindaba el poder político, generada por el cargo de ministro de Gobierno. Su posición en el Gobierno le permitió operar a la organización, tanto en el MEM, el INDE, como desarrollando negocios ilícitos en el ámbito privado”, señaló el MP en ese momento.

Artículo anteriorCuando la corrupción le afecta a usted
Artículo siguienteCientíficos: Reinfección con ómicron parece ser más probable