El diputado Aldo Dávila enfrenta varios proceso de antejuicio. Foto La Hora/AFP

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría, resolvió dar trámite a otra solicitud de antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila. Según se dio a conocer, la denuncia está relacionada a un supuesto maltrato en contra de una inspección ocular por una invasión a propiedad privada.

La solicitud de retiro de inmunidad fue planteada por el Ministerio Público (MP) el pasado 15 de octubre, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.

El pleno de la CSJ resolvió otro antejuicio contra el diputado. Foto La Hora/archivo

La denuncia señaló que el 26 de febrero de 2021 se planteó una denuncia en contra Dávila, esta tendría relación con una diligencia de inspección ocular por la investigación de un caso de usurpación, que se encuentra a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa.

El ente investigador indicó en ese momento que presuntamente, de “manera amenazante e intimidatoria para obstruir la justicia”, el parlamentario se dirigió a representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un mandatario judicial de los propietarios de los inmuebles que habían sido invadidos por habitantes del sector.

Las pesquisas detallaron que Dávila habría reunido a los miembros de la invasión para presuntamente instigarlos a mantener la ocupación de las tierras.

RETIRAN INMUNIDAD AL DIPUTADO

El pasado 17 de noviembre, también por mayoría, la CSJ resolvió retirar la inmunidad a Aldo Dávila por el primer antejuicio que planteó el MP en su contra.

Esta acción derivó de la denuncia de un agente de la PNC, a quien supuestamente Dávila agredió durante una protesta que ocurrió en los alrededores del Congreso.

PENDIENTE DE RESOLVER DOS ANTEJUICIOS

El diputado Dávila tiene pendiente dos antejuicios más por resolver ante la CSJ, uno de ellos es por una denuncia presentada por el titular del Ministerio de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, quien señaló a Dávila por supuesto maltrato en su contra y de utilizar lenguaje inapropiado para referirse a él.

El segundo es una denuncia presentada el pasado 15 de octubre ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y el MP por otro agente de la PNC, quien también lo señala por una presunta agresión física y verbal.

Artículo anteriorSandoval brinda detalles tras orden de captura pedida por Porras
Artículo siguienteE. Asturias: trazabilidad de los casos será crucial con la variante ómicron