La fiscal general María Consuelo Porras contrató a un excandidato a alcalde del partido FCN-Nación para el municipio de San Pedro Ayampuc. Foto La Hora

Por medio de información a la que tuvo acceso La Hora, se determinó que la fiscal general María Consuelo Porras contrató a Rito Clodomiro Girón Veliz, quien es excandidato a alcalde del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para el municipio de San Pedro Ayampuc, y que ahora tiene la función de investigar a fiscales del Ministerio Público (MP), por un ingreso de Q40 mil, dividido en cinco pagos, cada uno de Q8 mil mensuales.

De acuerdo con la información, Girón Veliz participó como candidato a alcalde para las elecciones que se realizaron en 2015 por el FCN, según registros consultados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una publicación realizada por el medio de comunicación “El Sol de San Pedro Ayampuc”, del 1 de agosto de 2015, también cuenta con una pequeña infografía de cada uno de los candidatos que buscaban la alcaldía para San Pedro Ayampuc.

En el mismo, identifican a Girón Veliz como “Rito Girón”, abogado y notario, quien, en ese momento, dijo se consideraba “una persona sencilla y humilde”. También mencionaba que fue empleado municipal durante varios años.

La Fiscal General, María Consuelo Porras contrató a Rito Clodomiro Girón Veliz. Foto: La Hora

LE CORRESPONDE INVESTIGAR

Según el portal Guatecompras, la oferta de trabajo para la contratación de Girón Veliz fue publicada el 11 de agosto de este año, para la plaza de servicios técnicos de apoyo asignada a la Supervisión General del MP.

En los términos de referencia del puesto, se indica que “a la Supervisión General del Ministerio Público, le corresponde investigar la comisión de hechos constitutivos de faltas administrativas, y en su caso formular la imputación que corresponda y la facultad de desarrollar supervisiones generales o específicas, para revisar el trabajo de la Institución”.

 

También añaden que, “debido al aumento de casos que ameritan la intervención de la Supervisión General, se hace necesario fortalecer el análisis profesional de los casos, atendiendo dentro de los plazos de ley, la etapa que le corresponde de conformidad con la Ley”, se lee en el documento publicado en Guatecompras.

En los objetivos de la plaza laboral emitida por el MP, se indica que se busca “lograr celeridad y fortalecer las tareas que realiza la Supervisión General del Ministerio Público. Para lograr el objetivo, se requiere contar con apoyo para la atención, así como agilizar el trámite a solicitudes internas, la atención de correspondencia, expedientes y seguimiento a los mismos, que permitan la atención de las gestiones previas y posteriores”.

LOS REQUISITOS PARA EL PUESTO

En el perfil profesional solicitado para optar al puesto se piden los siguientes requisitos.

a) Título de nivel medio, de preferencia con estudios universitarios en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.

b) Experiencia en manejo de correspondencia y análisis de documentos.

c) Experiencia en la elaboración de documentos de carácter Jurídico.

d) Alto grado de confidencialidad.

e) Responsabilidad.

f) Buenas Relaciones Interpersonales.

Dentro de las actividades a desarrollar, incluye el apoyo de redacción, transcripción y digitación de oficios, providencias y otros documentos que sean requeridos, apoyo en análisis de correspondencia, propuesta de orientación, coadyuvar en la realización de informes que le sean requeridos y proyectos que le sean asignados, entre otras.

 

DOCUMENTO DE CONTRATACIÓN FUE FIRMADO POR LA FISCAL GENERAL

Mientras, el contrato aprobado y publicado por Guatecompras acerca de los servicios técnicos en el caso de Girón Veliz, fue firmado y sellado por la Fiscal General.

El plazo de la contratación es por un periodo de cinco meses, a partir de la fecha de aprobación del contrato al 31 de diciembre de 2021.

Además, se específica que el monto total de los honorarios por los servicios técnicos contratados es de Q40 mil, los cuales se realizarán por medio de 5 pagos consecutivos de Q8 mil cada uno.

Hasta ahora, la información apunta a que ya se han hecho efectivos tres pagos desde agosto hasta octubre recién pasado, según consta en Guatecompras.

En registros del TSE se verificó su participación en una contienda electoral. Foto captura de pantalla/Registro de Ciudadanos TSE

MP NO BRINDÓ MAYORES DETALLES ACERCA DE ESTA CONTRATACIÓN

Se consultó al MP acerca de la contratación de Rito Clodomiro Girón Veliz en el puesto antes mencionado, sin embargo, se indicó que, para requerir esta información, se debía solicitar por medio de la Unidad de Información Pública, sin que se brindaran mayor información al respecto.

“Por tratarse de información que conlleva datos personales, debe solicitarlo vía la Unidad de Información Pública, de acuerdo con lo que establece la ley en la materia”, comentó el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón.

Artículo anteriorInsólito: A fiscal Pantaleón lo movieron por “riesgo”; ahora le quitan la seguridad
Artículo siguienteMP deberá presentar nueva acusación contra G. Alejos al contar con nuevos elementos