Gustavo Alejos es uno de los principales señalados en este caso. Foto La Hora

La Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó la apelación interpuesta por la fiscal general, María Consuelo Porras en contra de la clausura provisional decretada a favor de Gustavo Alejos, en este sentido, Alejos continuará en la misma situación legal, dentro del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado.

Además, la Fiscalía especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, deberá entregar una nueva acusación en donde se adjunten los nuevos medios de investigación en contra de Alejos previo a solicitar que enfrente juicio.

El 9 de julio, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo de la jueza Erika Aifán, decretó clausura provisional del expediente judicial. En ese momento se solicitó a la FECI que debía incorporar en el plazo estipulado otros medios de prueba los cuales se encontraban fuera del país.

SOLICITUD DE PRUEBAS A PANAMÁ

La FECI solicitó en su momento la asistencia judicial a Panamá para acceder a esos medios de prueba; sin embargo, la petición aún se encontraba en proceso resaltando que la investigación del caso seguía abierta.

El caso al ser clausurado provisionalmente puede ser reactivado por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, luego de que sean presentados los nuevos medios de prueba.

 

ANTECEDENTES

La investigación de la FECI, en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, destaca que se deriva del caso denominado “Construcción y corrupción”.

La línea de investigación presentada por la FECI dio a conocer el hallazgo de una red de personas con alto poder político que se coordinaron para obtener beneficios personales mediante cobros ilícitos.

Para el pago y cobro de comisiones ilícitas, la agrupación criminal utilizó el sistema bancario nacional e internacional, particularmente el panameño, y para el manejo del dinero producto de coimas acordadas, se utilizaron sociedades off shore ubicadas en Panamá.

 

Artículo anteriorC. Porras contrata a un excandidato a alcalde de FCN para investigar a fiscales
Artículo siguienteControversia por suspensión en juicio político a Ministro de Salud