El fiscal Eduardo Pantaleón fue trasladado de fiscalía por la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

Debido a un supuesto problema de seguridad, al fiscal Eduardo Pantaleón lo trasladó la fiscal general María Consuelo Porras Argueta de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del Ministerio Público (MP), para minimizar el riesgo y garantizar su vida e integridad física, pero ahora, en un giro contradictorio, le retira la seguridad que se le había asignado para su protección.

La Hora conoció que el MP le notificó a Pantaleón que tras una “reevaluación de riesgo”, ya no tendrá más el esquema de seguridad que tenía asignado, ni el vehículo que le brindó la institución, y cuando se “considere” que hay riesgo, deberá solicitar medidas de protección por correo electrónico o llamar a unos números telefónicos que le brindaron, con el personal que se encuentre de turno.

El MP dirigido por la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras, decidió retirarle la seguridad al fiscal. Foto La Hora

Una fuente del Departamento de Seguridad del MP con conocimiento del caso, pero que pidió no ser citada por nombre por temor a represalias, explicó a La Hora que el MP le informó al fiscal de dicha decisión a través de un oficio el pasado viernes 19 de noviembre.

“Derivado de la reevaluación de riesgo que le fue realizado, se recomendó por parte de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad del MP retirar el esquema de seguridad que tiene asignado para su protección”, dice el documento.

 

“En virtud de lo anterior le informo que, a partir de la recepción del presente oficio, le será retirado el personal de seguridad y el vehículo institucional que se encuentra asignados a su protección; no obstante, este Departamento queda en toda la disposición de brindarle el apoyo que de acuerdo al nivel de riesgo amerite”, agrega el oficio.

“Se sugiere acatar las medidas conductuales preventivas que todo el personal del MP debe asumir. Así mismo, cada vez que realice diligencias dentro de sus funciones que considere de riesgo, deberá abocarse al Departamento de Seguridad para que se le brinde la cobertura necesaria en materia de seguridad”, se lee.

QUE NO EVIDENCIE EN REDES QUE TRABAJA EN EL MP

Además, el MP le “recomendó” a Pantaleón evitar evidenciar por medio de redes sociales que trabaja en esa entidad, agregó la fuente.

El fiscal Eduardo Pantaleón tuvo a su cargo varios casos de impacto. Foto La Hora

MP ASEGURÓ QUE LA REMOCIÓN DE PANTALEÓN ERA POR “RESGUARDAR SU INTEGRIDAD”

El pasado 12 de julio, luego de conocerse que Porras movió de fiscalía a Pantaleón, el Departamento de Información y Prensa del MP justificó así esa decisión:

“El traslado obedece a la recomendación de análisis de riesgo que la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad realizó a la Dirección de Recursos Humanos para minimizar su nivel de riesgo y garantizar la vida e integridad física del Auxiliar Fiscal, Eduardo Pantaleón”.

 

ACCIONES CONTRADICTORIAS

Las acciones contradictorias que toma la fiscal general en relación con las condiciones de Pantaleón en el MP dejan en evidencia que su salida de la Fiscalía contra la Corrupción obedece a otros motivos, expresó la fuente.

LOS CASOS QUE TENÍA PANTALEÓN

Antes que Porras decidiera remover a Pantaleón de la Fiscalía contra la Corrupción, el fiscal tenía a cargo casos de alto impacto que involucran a funcionarios y exfuncionarios de gobierno, inclusive, algunas se contemplarían una segunda fase de la investigación.

Arrendamiento Instituto de la Víctima:

La fiscalía investiga una posible sobrevaloración de arrendamiento y pago de “mordida” en torno al edificio en donde se ubica la sede central de la entidad, en el que se presume que la directora general, Alejandra Carrillo se beneficiaría con parte del pago del alquiler.

Alejandra Carrillo, es actualmente la directora del Instituto de la Víctima y la Fiscalía contra la Corrupción investigaba dos hechos que podrían vincularla con anomalías. Foto La Hora/Archivo.

Plazas fantasmas Instituto de la Víctima:

El caso es entorno a la contratación de 109 personas que habrían sido apadrinadas por funcionarios y exfuncionarios de los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo por lo que, las contrataciones no se habrían apegado a lo que establece la ley.

 

Vacunas rusas:

La fiscalía de oficio inició una investigación por la compra de las vacunas Sputnik V con proveedores rusos. El gobierno de Alejandro Giammattei pagó por adelantado 8 millones de dosis del fármaco por un monto Q614.5 millones.

El presidente Alejandro Giammattei ha defendido el contrato con Rusia para las Sputnik V. Foto Presidencia/Archivo.

Corrupción Ministerio de Cultura y Deportes:

La fiscalía realiza la investigación de tres posibles hechos de corrupción a lo interno de la cartera, que tienen relación con la contratación de personal y compras. Por este caso se encuentra enfrentando proceso penal el exministro de Cultura, Elder Suchité Vargas, quien fue asignado al cargo por el entonces presidente Jimmy Morales, quien también designó a la fiscal general.

 

Libramiento de Chimaltenango:

Acusados de anomalías en las contrataciones para la construcción vial fueron capturados exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y representantes de las constructoras a cargo del proyecto; además, se giró una orden de captura en contra del exministro José Luis Benito, quien se encuentra prófugo de la justicia y vinculado a los Q122 millones incautados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en una vivienda en la Antigua Guatemala.

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es requerido por la justicia por dos pesquisas, una de ellas, vinculada al caso Libramiento de Chimaltenango. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud estima aplicación de refuerzo a partir de diciembre
Artículo siguienteC. Porras contrata a un excandidato a alcalde de FCN para investigar a fiscales