El abogado Otto Gómez tendrá que permanecer en prisión preventiva en la cárcel ubicada dentro de Mariscal Zavala.Foto: La Hora/José Orozco.

Después de casi dos meses de su captura, el Juzgado de Turno resolvió ligar a proceso penal al abogado Otto Rolando Gómez García por la supuesta comisión de cinco delitos. Además, determinó que durante el tiempo que dure la investigación Gómez deberá permanecer en prisión preventiva en la cárcel ubicada dentro de Mariscal Zavala.

La judicatura consideró que los indicios presentados por la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), son contundentes, motivo por el cual se dictó auto de procesamiento por los siguientes delitos.

1. Simulación de delitos de forma continuada
2. Obstaculización a la acción penal en forma continuada
3. Agresión sexual
4. Discriminación
5. Amenazas

El Juzgado otorgó al MP un plazo de dos meses para concluir la investigación.

A PUERTA CERRADA

La audiencia de primera declaración se realizó a puerta cerrada por decisión de la jueza Rosmery López, impidiendo el acceso a los medios de comunicación.

 

RECUSÓ A TODOS LOS JUECES DE TURNO

Tras su captura, Gómez García recusó a todos los jueces de turno que conocían su expediente judicial. A pesar de esto, aseguró que no buscaba retrasar la audiencia de primera declaración. Sin embargo, su situación se resolvió a después de casi dos meses de su aprehensión.

HABRÍA ACTUADO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Según los argumentos vertidos por el MP, Otto Gómez habría actuado de “forma sistemática” en contra de la administración de justicia y la actividad judicial, presentando varias solicitudes de antejuicio.

Los hechos sobre los cuales presentó dichas solicitudes, de acuerdo con la Fiscalía, eran “espurios e ilegítimos”, con la intención de obstaculizar la acción penal, obtener seguridad por parte del Estado a través de la Policía Nacional Civil (PNC), procurando impunidad, entre otras anomalías.

 

Los acontecimientos habrían ocurrido entre 2013 y 2021. El MP señala al abogado de coaccionar y amenazar a funcionarios y empleados del Organismo Judicial en represalia por no obtener resoluciones de acuerdo con sus intereses.

SEÑALAMIENTOS DE AGRESIÓN SEXUAL

Asimismo, la Fiscalía lo señala por la agresión sexual a varias agentes de la PNC que tuvo asignadas para su seguridad.

Artículo anteriorTRAGEDIA EN NUEVA YORK: familia guatemalteca muere en incendio
Artículo siguienteDesalojo en El Estor: Gobierno señala “manipulación mediática” de los hechos