Kevin López, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia. Foto La Hora

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López, rechazó los señalamientos en contra de la Policía Nacional Civil (PNC), por el supuesto uso desmedido de la fuerza y abusos durante un desalojo en la finca Chabiland, El Estor, Izabal.

En un video difundido por la cuenta de Twitter Festivales Solidarios, se observa que varios ranchos ubicados en esa finca arden en llamas. Esa organización señaló a la institución policial y al Gobierno por estas acciones.

López en respuesta indicó que a raíz de los operativos en El Estor, se ha dado una manipulación de los hechos, por lo que se pronunció, “para desmentir y rechazar categóricamente la manipulación mediática en contra del Gobierno central derivado del desalojo en la finca Chabiland”.

 

Según el vocero de la Presidencia estas acciones se dieron cumpliendo protocolos internacionales de derechos humanos y añadió, “rechazamos la connotación negativa”.

El titular de la SCSP aseguró que el desalojo realizado por las fuerzas de seguridad fue “pacífico, privilegió el diálogo, en plena observancia interinstitucional”.

Durante la declaración de prensa, el funcionario enfatizó que en todo momento se respetaron las garantías esenciales de la población.

¿QUÉ DIJO LA PNC?

Mientras que el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, señaló que los habitantes de la finca fueron agresivos, pero que el desalojo de la finca ocupada de manera ilegal fue pacífico.

Un juez determinó el tiempo de una hora para el desalojo pacífico en El Estor: Gobierno señala “manipulación mediática” de los hechos.

Artículo anteriorA casi dos meses de su captura, Otto Gómez es ligado a proceso penal
Artículo siguienteSalud trasladará a 6 mil salubristas de plazas temporales a permanentes