La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán participará en evento de la American Bar Association de Estados Unidos. Foto: La Hora/Archivo

El Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ), sancionó nuevamente a la exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, por cometer una falta grave al extraviar documentación de expedientes de casos de alto impacto a cargo de la judicatura que dirige la jueza, Erika Aifán.

Esa instancia se resolvió que “se incurrió en retrasos y descuidos injustificados en la tramitación de los procesos», por lo que impone como sanción la suspensión de sus labores sin goce de sueldo por un lapso de 20 días.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que Guzmán Figueroa es sancionada por el Régimen Disciplinario del OJ ya que recientemente esa instancia la castigó también por una falta grave con la misma amonestación.

 

Esto tras las denuncias planteadas por la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, por la pérdida de varios expedientes de casos de alto impacto que estaban a cargo de esta judicatura.

AIFÁN AMPLIA DENUNCIA EN EL MP POR EXTRAVIÓ DE DOCUMENTOS

El pasado 10 de septiembre, la jueza Aifán amplió la denuncia en el Ministerio Público (MP), contra personal que estuvo asignado a este órgano jurisdiccional y que habría extraviado documentación de varios procesos de alto impacto.

En la denuncia, la juzgadora solicitó que se investigara a los auxiliares judiciales que pudieron haber actuado de forma concertada con Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, para afectar la funcionalidad del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a través de la realización de diferentes acciones ilícitas, dentro de las cuales se encuentran la pérdida y/o sustracción de actuaciones correspondientes a expedientes que se conocen en el Juzgado, se lee en el documento.

La jueza Aifán señaló que la Supervisión General de Tribunales reportó el faltante de varios documentos correspondientes al caso Fénix, que estaban a cargo de Guzmán, entre ellos medios de prueba y audios de las personas implicadas en el proceso.

 

GUZMÁN SUMA CUATRO SANCIONES EN EL AÑO

Debido a las denuncias interpuestas por denuncias de la jueza Erika Aifán, hasta el momento, Tatiana Guzmán ha acumulado cuatro sanciones por faltas graves, lo que ha ocasionado la suspensión de sus labores por varios días sin goce de salario.

En octubre de 2019, Guzmán fue detenida dentro del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en donde se desempeñaba como oficial.

El día de su detención fueron localizados dentro de su bolsa varios documentos que correspondían a expedientes de casos de corrupción de alto impacto, según la jueza Aifán. Un juez decretó falta de mérito a favor de la exoficial.

Artículo anteriorFlorida demanda a Biden por mandato de vacunación
Artículo siguienteTRAGEDIA: Reportan 4 migrantes guatemaltecos fallecidos y 11 heridos tras accidente en Texas