Los exdiputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos López y Julio César López Villatoro son señalados por la FECI en el caso Financiamiento UNE. Foto: La Hora

La jueza de Mayor Riesgo “A” Claudette Domínguez resolvió ampliar las medidas sustitutivas a favor del exdiputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos López, señalado dentro del caso Financiamiento UNE. Mientras que, al exdiputado de la misma agrupación, Julio César López Villatoro, le otorgó medidas sustitutivas.

Carlos López está ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Con la resolución de la jueza podrá circular en el departamento del Quiché, ya que anteriormente tenía prohibición para hacerlo.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), López Girón habría recibido para la campaña electoral del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015, un total de 6 cheques de Q50 mil cada uno, sumando Q300 mil, pero no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para su registro contable.

 

 

OTORGAN MEDIDAS A LÓPEZ VILLATORO

Por otro lado, la jueza Domínguez resolvió otorgar medidas a favor del exdiputado Julio César López Villatoro en los casos Plazas Fantasma y Financiamiento UNE quedando de la siguiente manera:

• Arresto domiciliario.
• Obligación de presentarse a firmar al MP.
• Arraigo.
• Informar por medio de la garante las actividades realizadas por López Villatoro el último día de cada mes.
• Prohibición de acercarse al Congreso.
• Prohibición de acercarse a cualquier sede de la UNE.
• Prohibición de comunicarse con otros coimputados.
• Caución económica de Q150 mil por cada uno de los procesos a los que se encuentra ligado sumando un total de Q300 mil.

Imagen de archivo de la audiencia de primera declaración del exdiputado Julio Cesar López Villatoro quien es señalado dentro del caso Financiamiento UNE. Foto: La Hora

LÓPEZ VILLATORO ENFRENTA DOS PROCESOS PENALES

El excongresista Julio César López Villatoro es señalado en dos casos, siendo estos Financiamiento UNE y Plazas Fantasma.

López Villatoro formó parte de la Junta Directiva 2015-2016, presidida por el diputado Luis Rabbé, ambos son señalados por la FECI de abusar de su posición para crear plazas fantasma y contratar a 14 personas adicionales de las tres permitidas por la ley, las cuales percibieron salarios entre Q5 mil y Q15 mil.

 

 

Artículo anteriorAlcalde de Santa Catarina Mita sufre atentado; él y su madre resultan heridos
Artículo siguienteGonzalez: Que quede claro, el Departamento de Estado habla por Biden