El Asistente Especial del presidente Joe Biden envió se refirió a las declaraciones de la fiscal general, Consuelo Porras en las que mencionó las sanciones del Departamento de Estado de EE.UU. Foto: La Hora

Juan Sebastián Gonzalez, asistente Especial del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, dejó en claro que el Departamento de Estado se pronuncia por el gobierno de Estados Unidos.

Esto luego que la fiscal general, María Consuelo Porras, intentara desligar las sanciones emitidas en su contra por el Departamento de Estado de la administración Biden.

“Para que quede claro, el Departamento de Estado habla por la administración Biden, y usembassyguate Embajador Popp es el representante del Presidente en Guatemala”, aseguró en su cuenta de la red social Twitter.

Después de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), esa dependencia anunció que había perdido la confianza en la Fiscal General y que suspendería el apoyo a la entidad.

 

 

LO QUE DIJO LA FISCAL GENERAL

“Quiero ser muy clara que no es el Gobierno de Estados Unidos, es el Departamento de Estado de los Estados Unidos quien está tratando verdaderamente hasta de obstruir la acción penal que como titular tengo, por cuanto que por mandato constitucional soy la titular de la acción y de la persecución penal”, fue parte de una respuesta que dio Consuelo Porras al medio Impunity Observer.

La jefa del Ministerio Público hizo referencia a su inclusión junto a su secretario general, Ángel Pineda en la Lista Engel señalados de obstruir investigaciones de corrupción.

Según la Fiscal General, las agencias de cooperación de Estados Unidos son testigos del trabajo que realiza el MP y su persona, incluso mencionó al embajador de ese país en Guatemala, William Popp.

“A ellos los quisiera escuchar, porque con ellos verdaderamente hemos trabajado y con el señor Embajador, él más que nadie está sabido de la calidad y el profesionalismo del trabajo que en el MP se ha desempeñado”, aseguró la Fiscal General.

 

 

Artículo anteriorJueza amplía y otorga medidas sustitutivas a exdiputados de la UNE
Artículo siguienteTribunal autoriza extradición de líder de secta ultraortodoxa señalado de secuestro