El Congreso de la República debe conocer en tres lecturas del proyecto de presupuesto para 2022. Foto: Congreso.

Este lunes, el pleno del Congreso de la República, por medio de lo que podría calificarse como una “güizachada” legal, ratificó el Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en el Estor, Izabal, el pasado fin de semana, aprobándolo únicamente con 85 votos a favor.

De acuerdo con lo actuado, se tomó como argumento una sentencia otorgada por la Corte de Constitucionalidad (CC), electa por el pacto oficialista, que permite ahora hacer una interpretación antojadiza de la ley con el afán de que únicamente se necesiten 81 votos para aprobar, en este caso el Estado de Sitio.

La Constitución establece que para aprobar un decreto de urgencia nacional se necesitan 107 votos, es decir la mayoría calificada. Al ser menos de esta cantidad, debía aprobarse en tres lecturas.

Sin embargo, con un total de 85 votos a favor, 25 en contra y cincuenta ausentes, el pleno parlamentario aprobó el Decreto 13-2021 por medio del cual se dictaminó el Estado de Sitio por 30 días en el municipio de El Estor, Izabal, debido a los recientes enfrentamientos que se han registrado en el lugar, por el funcionamiento de una compañía minera.

SOBRE LO APROBADO

Por medio de un artículo nuevo aprobado esta tarde por los parlamentarios, se estableció que el Organismo Ejecutivo debe instalar una mesa de diálogo a nivel nacional integrada por el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, representantes del municipio del Estor así como representantes de las organizaciones legalmente constituidas y representantes de la Compañía Procesadora de Níquel en Izabal CGN-PRONICO, con el objetivo de buscar soluciones a la problemática derivada de la actividad minera en ese lugar.

 

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN VOTAN EN CONTRA

Varios diputados de las bancadas de la oposición criticaron el Estado de Sitio presentado por el Ejecutivo, argumentando que debía cumplirse con la orden de la CC que establecía que la mina Fénix debía cumplir con realizar una consulta a los pueblos originarios de El Estor, para autorizar su funcionamiento.

Sin embargo, la consulta no ha sido realizada y la minera continuó con las operaciones en este municipio, lo que causó el descontento entre algunos habitantes.

El parlamentario Román Castellanos, de la bancada Movimiento Semilla, señaló que rechazaban el Estado de sitio en El Estor, porque en lugar de abrir los canales de participación a las comunidades Q’eqchi’ legítimas, lo que hace es silenciarlas y rechazó «la forma de gobernar de Giammattei».

La diputada Vicenta Jerónimo, del bloque MLP Guatemala indicó «no seamos cómplices de empresas saqueadoras que persiguen, criminalizan, asesinan y encarcelan a defensores de derechos humanos, defensores de la madre tierra desde nuestros territorios», respecto a la aprobación del Decreto que fue conocido esta tarde.

 

GIAMMATTEI DECRETÓ EL DOMINGO EL ESTADO DE SITIO

El pasado 24 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros decretó Estado de Sitio en El Estor, Izabal, bajo el argumento de que el Ministerio de Gobernación había informado de ataques instigados por grupos criminales para desestabilizar a la autoridad departamental y municipal.

“En virtud que personas y grupos armados han realizado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes”, se señaló en el Decreto Gubernativo 9-2021 publicado en el Diario Oficial.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) un grupo de habitantes del sector mantuvieron durante 17 días un bloqueo exigiendo que se cumpliera su derecho a preconsulta para autorizar el funcionamiento de la mina Fénix, ubicada en ese lugar.

 

 

Artículo anteriorEE.UU.: Grupo de ultraderecha dice tener más de 60,000 miembros
Artículo siguienteUnos Bucks cortos de personal superan 119-109 a los Pacers