En la resolución la CC señaló que las Cámaras Penal, Civil y de Amparo y Antejuicio deben estar integradas por cuatro magistrados titulares para resolver los casos. Foto: La Hora

Este viernes, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron una consulta realizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto a la integración de Cámaras del Organismo Judicial (OJ), esto porque tres de los trece magistrados titulares que deben integrar el pleno ya no están en el cargo.

La CC señaló que las Cámaras Penal, Civil y de Amparo y Antejuicio deben estar conformadas por cuatro magistrados titulares de esta Corte para resolver.

Pero tomando en cuenta que tres puestos están vacantes y que no se han electo a los sucesores de estos, el mecanismo que deben seguir es que un magistrado de otra Cámara debe integrar al momento de dictar algún fallo o sentencia, tal y como han trabajado hasta ahora, para que sean cuatro magistrados los que emitan la resolución.

 

 

CSJ REALIZA CONSULTA PARA ASEGURAR LA CORRECTA INTEGRACIÓN DE CÁMARAS

En agosto pasado, la CSJ realizó la consulta tomando en cuenta los puestos vacantes de Ranulfo Rojas, ahora magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Néster Vásquez, magistrado de la CC y Blanca Stalling separada del cargo.

El requerimiento se hizo para que las Cámaras pudieran funcionar con tres integrantes, ya que los magistrados solicitan el acompañamiento de otros togados para llevar a cabo las audiencias y firmar resoluciones.

La magistrada presidente en funciones de la CSJ, Vitalina Orellana, señaló que era necesario realizar la consulta para estar seguros de que la integración de las Cámaras se estaba haciendo de la manera correcta.

 

 

RETRASO EN ELECCIÓN DE CORTES CUMPLIÓ DOS AÑOS

El pasado 13 de octubre, la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia cumplió dos años de retraso, debido a que el Congreso de la República ha agendado en último punto dicha elección que debe realizarse a viva voz y uno por uno, según la sentencia emitida por la CC el 6 de mayo de 2020.

Referente al atraso en la elección de Cortes, el presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, señaló como responsables a la anterior magistratura, indicando que la sentencia dictada provoca el retraso en la designación.

 

Artículo anteriorReportan enfrentamiento en El Estor, entre pobladores que rechazan mineras y PNC
Artículo siguienteGiammattei aboga para que GT sea sede de la COP