La petición del presidente Giammattei se dio durante el acto de entrega de contratos de prórroga para la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya. Foto: Flickr/Guatemalagob

Esta tarde, durante el acto de entrega de contratos de prórroga para la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, el presidente, Alejandro Giammattei, abogó por Guatemala como el próximo país anfitrión para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

El funcionario aseguró que los embajadores han hecho mucho por la nación, pero solicitó apoyo para que el país, sea algún día, la sede de la COP 27 o COP 28 en Petén, con el objetivo de traer “al mundo a ver lo que es el desarrollo y la protección del medio ambiente”.

Aseguró que “Petén es una demostración de éxito, del cual Guatemala puede sentirse orgulloso porque somos líderes a nivel mundial de este proyecto de conservación a través de las comunidades”. Añadió que el país es uno de los más comprometidos en lograr la preservación de sus recursos naturales

“Quisiéramos algún día tener la oportunidad que va a tener Inglaterra”, manifestó el Presidente, al referirse al país europeo como el encargado de la COP este año. Además, recalcó que las iniciativas de países como Estados Unidos, Reino Unido y de la Unión Europea han contribuido a que la conservación de recursos naturales en Guatemala sea una realidad.

 

 

RECONOCE EL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES PETENERAS

A lo largo de la ceremonia, Giammattei agradeció a los líderes comunitarios que aún sin el documento que concede las concesiones y la certeza jurídica, se dedicaron a cuidar los recursos naturales de dicho departamento.

“Son auténticos héroes”, mencionó el mandatario al referirse a las personas de las comunidades favorecidas con las concesiones forestales, “Ustedes nos han enseñado el modelo exitoso de la preservación a través de la concesión”, reiteró.

Los beneficiados con esta disposición son las Unidades de Manejo Chosquitán, Las Ventanas y San Andrés, en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya. Del mismo modo, oficializó la adjudicación de dos nuevas Unidades de Manejo en Concesión Comunitaria. Dicha prórroga concedió otros 25 años a las comunidades para la conservación de esas áreas.

 

 

LAMENTA LOS RETRASOS PARA AUTORIZAR CONCESIONES

“Son ustedes a quienes, como Gobierno, les debemos dar las gracias por la paciencia”, enunció el Presidente en referencia al extenso proceso de autorización para las concesiones forestales, en este caso, se llevaron 15 y 18 años en trámites.

Añadió que la sustentabilidad y sostenibilidad con que se manejan los recursos forestales, las concesiones deberían de durar 50 años y no 25.

Al culminar el acto, Giammattei entregó los contratos correspondientes acompañado del ministro de Agricultura, José Ángel López, y el gobernador de Petén, Luis Burgos. Los embajadores Romeo Ruiz Armento, México; de Estados Unidos, William Popp; Reino Unido, Nick Whilttingham, y de la Unión Europea, Thomas Peyker.

Este último, publicó en su cuenta de Twitter que las concesiones en la Biosfera Maya confirman el compromiso de la Unión Europea con el Pacto Verde.

La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido.

 

Artículo anteriorCC: Cámaras de la CSJ deben integrarse con cuatro magistrados para resolver
Artículo siguienteCondenan a secretario de diputado de VIVA por cobros a cambio de plazas