La expresidenciable, Sandra Torres apeló a la CC para no ser procesada por el caso Financiamiento UNE. Foto La Hora

La expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, planteó a la Corte de Constitucionalidad (CC), una apelación contra la resolución de la jueza de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez, quien rechazó una inconstitucionalidad con la cual buscaba no ser procesada por el delito de financiamiento electoral no registrado dentro del caso Financiamiento UNE. Sobre este aspecto ya hay un antecedente a favor de los Leal.

El pasado 19 de octubre, la jueza Domínguez declaró sin lugar la inconstitucionalidad planteada por Torres, por medio de la cual buscaba no ser procesada por ese delito argumentando que cuando ocurrieron los hechos no existía en la legislación vigente.

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), evidenciaría que Sandra Torres en su calidad de secretaria general no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Q5.9 millones utilizados para la campaña electoral del 2015, cuando buscaba la Presidencia del país.

 

Torres está siendo procesada por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, ya que, de acuerdo con la investigación de la FECI, al menos siete aportes económicos realizados a la agrupación política no fueron reportados al ente electoral.

LA CC YA RESOLVIÓ SOBRE UN CASO SIMILAR A FAVOR DE LOS LEAL

El 12 de mayo de 2021, la CC declaró parcialmente con lugar, un recurso de apelación interpuesto por Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, señalados en el caso Financiamiento Electoral UNE, contra el mismo delito.

El amparo fue interpuesto contra el artículo 407 “O” del Código Penal, que regula el delito de financiamiento electoral no registrado y en la resolución se consigna que en esta situación en particular son válidos dos argumentos de los solicitantes respecto a la retroactividad de la ley, es decir, no podría ser aplicada a los amparistas.

 

TSE BENEFICIA A TORRES

El pasado 12 de octubre, el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE emitió una resolución por medio de la cual permitió a Torres asumir como secretaria general de la UNE.

La decisión del ente electoral se basó en la resolución otorgada por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones que revocó la prohibición que Torres mantenía para participar en actividades políticas y salir al interior del país.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorAsociado de Giuliani, declarado culpable de delito electoral
Artículo siguienteTecpán atiende el llamado de Antil por un “Sueño Guatemalteco”