Elmer Hernández dio a conocer que Presidencia no le indicaron el motivo de su destitución. Foto: La Hora

Elmer Hernández, quien hasta el jueves 26 de agosto era subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), confirmó en una entrevista reciente a La Red que fue removido del cargo. Explicó que de parte de la Secretaría General de la Presidencia no le indicaron el motivo de su destitución, pero consideró que la razón pudo ser que se negó a firmar un contrato con la empresa que estará a cargo de la Marca País.

En la entrevista Hernández afirmó que tuvo “una discusión fuerte” con el director del Inguat, Mynor Cordón, por negarse a firmar un contrato que en un inicio era de Q3.5 millones y ahora tendrá un valor de Q6.8 millones.

Además, recordó que en un inicio el Inguat argumentó no tener fondos suficientes para costear el primer evento y posteriormente fue aprobado por casi el doble del precio.


NO INFORMARON EL MOTIVO DE LA DESTITUCIÓN

En primer lugar, Hernández comentó que desconocía los motivos por los cuales había sido destituido e indicó que “llegaron de la Secretaría General de la Presidencia a notificarme mi remoción, el presidente -Alejandro Giammattei- no me ha dicho nada, no me ha comentado nada. Por parte del Presidente no tuve ninguna comunicación para decirme el motivo del que fue, había ya muchos inconvenientes dentro del Inguat por algunas cuestiones que no compatibilizamos con la administración, creo que por ahí”.

SE OPONE A FIRMA DE CONTRATO QUE CONSIDERÓ DUDOSO

El entrevistador cuestionó a Hernández sobre los rumores de que su destitución fue por no autorizar una adquisición, a lo cual el exfuncionario respondió “yo en realidad me opuse a firmar un contrato, de la semana pasada para acá hubo una discusión fuerte con el director de Inguat por la firma de un contrato por Marca País en el cual vi muchas inconsistencias”.

Agregó que en diciembre pasado querían contratar una empresa para encargarse de la marca y que iba a cobrar alrededor de Q3.5 millones, Hernández señaló que en marzo se subió el evento a Guatecompras y lo botaron. Lo subieron de nuevo y fue adjudicado a la misma empresa que ofertó anteriormente, solo que el monto aumentó a Q6.8 millones.


“Yo pedí explicación del porqué la diferencia de precios entre un evento y otro, toda vez que la junta de licitación botó el evento por falta de presupuesto y por no estar en el plan de compras. Sin embargo, de un momento a otro pues ya había presupuesto y ya estaba en el plan de compras y esto me generó muchas dudas”, argumentó.

Hernández afirmó que el miércoles pasado sostuvieron una reunión con la Junta Directiva del Inguat en donde él indicó que no firmaría el contrato pues “no quería meterse a problemas” y que “no valía la pena mancharse a carrera profesional que ha costado con tanto esfuerzo por una posición. Puede ser que por ahí sea, pero el Presidente a mí no me ha dicho nada, se presume que pueda ser por eso”.

INGUAT DA SU POSTURA POR POLÉMICA

En la respuesta del Inguat, se detalla que, el 14 de marzo de 2018 por medio del Acuerdo Gubernativo 49-2018, se acuerda impulsar y desarrollar la Marca País Guatemala, como una estrategia derivada de una visión compartida entre el sector público y privado, para promocionar al país a nivel global.

Sobre el proceso, señalan que, la Junta de licitación luego de hacer una verificación de los documentos legales de cumplimiento obligatorio y criterios para la calificación de ofertas, determinó adjudicar a la empresa Regional de Comunicaciones Sociedad Anónima la cual evidenció experiencia en creación de marca país.


Además, mencionan que, de las cinco veces que se ha elevado un evento licitación para este tema, es la primera vez que no se ha recibido impugnaciones. No obstante, no explican por qué la variación del monto del proyecto.

  • Nota fue modificada a las 10:41
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