La exintegrante del desaparecido Centro de Gobierno actualmente figura como subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo. Foto: DCA

Por medio de un comunicado el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) confirmó la salida del ex subdirector Elmer Hernández y Hernández de la institución, indicando que fue retirado del cargo desde el 26 de agosto pasado sin dar mayores detalles al respecto.

La institución tampoco aclaró el motivo por el cual el contrato de la Marca País aumentó más de Q3.3 millones en su precio para la misma empresa, el costo inicial era de Q3.5 millones, motivo por el cual Hernández argumentó que podría haberse dado su salida al negarse a firmar dicho contrato.

LO QUE DICE EL INGUAT

Según indicó el Inguat en su comunicado, el 14 de marzo de 2018 por medio del Acuerdo Gubernativo 49-2018, se instituyó para “impulsar y desarrollar la Marca País Guatemala, como una estrategia derivada de una visión compartida entre el sector público y privado, para promocionar al país a nivel global”.

Agregando que el 14 de julio se recibieron las ofertas de licitación NOG 14642085 para la contratación de empresa individual o jurídica para la creación de marca país Guatemala.



“En el proceso hubo dos oferentes: Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad Sociedad Anónima y Regional de Comunicaciones Sociedad Anónima”, aseguraron.

Agregaron que la Junta de licitación luego de hacer una verificación de los documentos legales de cumplimiento obligatorio y criterios para la calificación de ofertas, determinó adjudicar a la empresa Regional de Comunicaciones Sociedad Anónima, la cual evidenció experiencia en creación de Marca País para Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Haití entre otros países, así como propuesta metodológica con casos de éxito, precio y tiempo de entrega con lo cual obtuvo 84 puntos.

El Inguat resaltó en dicho pronunciamiento que “de las cinco veces que se ha elevado un evento licitación para este tema, es la primera vez que no se ha recibido impugnaciones”.

Además, señaló que en el evento de Licitación NOG 14642085 se solicitó el servicio integral con arquitectura de construcción de marcas, que incluye investigación en los mercados prioritarios para Guatemala en atracción de inversión extranjera directa, exportaciones y turismo.

Según se dio a conocer en el comunicado del Inguat, los mercados prioritarios a investigar son: Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, España, Reino Unido, Corea, India, China Continental, Japón, El Salvador y Costa Rica.

SOBRE LA SALIDA DE HERNÁNDEZ

Elmer Hernández dijo en una entrevista que se había opuesto a firmar el contrato Marca País y que por ese tema hubo hasta una discusión entre él y el director del Inguat, Mynor Cordón. Asimismo, Hernández resaltó que había observado “muchas inconsistencias”.

Según señaló, en diciembre de 2017 se habló con una empresa para realizar el contrato de Marca País por un costo de Q3.5 millones. Hernández señaló que en marzo pasado se subió el evento a Guatecompras y lo botaron. Posteriormente se subió de nuevo y fue adjudicado a la misma empresa, pero el monto aumentó a Q6.8 millones.

Respecto al cambio de precio en el costo del contrato de Marca País, se consultó al departamento de Comunicación Social del Inguat; sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido una postura del aumento del costo del contrato por alrededor de Q3.3 millones.

También, refirió en la declaración otorgada a “La Red”, que solicitó explicación del por qué la diferencia de precios entre un evento y otro, toda vez que la junta de licitación botó el evento por falta de presupuesto y por no estar en el plan de compras.

“Sin embargo, de un momento a otro pues ya había presupuesto y ya estaba en el plan de compras y esto me generó muchas dudas”, aseguró.

EN GUATECOMPRAS

El NOG referido por el Inguat, describe la contratación de una empresa individual o jurídica para la creación de Marca País Guatemala, para acciones de promoción y comunicación. La fecha de presentación de ofertas fue el 14 de julio de 2021 a las 9:00 a. m. y la fecha de cierre de recepción de ofertas fue ese mismo día a las 9:30 a. m. El mismo fue adjudicado el 21 de julio a Regional de Comunicaciones, Sociedad Anónima, por un monto de Q6,800,086.00.



 

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