El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que hay varios puntos en agenda que son prioridad en estos momentos, entre estos la situación del COVID-19 en el país. Foto: La Hora/Congreso

Después de la reunión de instancia de Jefes de Bloque en el Congreso de la República, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez fue consultado sobre cómo podría avanzar el proceso de elección de Cortes, sin embargo, aseguró que son varios los puntos en agenda que no han avanzado y que la prioridad en este momento es la pandemia del Covid-19, así como los temas de carácter social y económico, posteriormente atendería la designación de magistrados.

“Es sumamente importante, sin embargo, tenemos una sentencia firme que nos ha entrampado el proceso. Hay voluntad para hacer andar la agenda y que sea lo que se dé dentro del pleno y que podamos de verdad avanzar y empezar a conocer temas inclusive la elección de Cortes”, argumentó.




NO PRESENTARÁN RECURSOS LEGALES PARA AGILIZAR ELECCIÓN

En este contexto, Rodríguez fue cuestionado si el Legislativo presentará algún recurso legal para agilizar la elección de magistrados de Salas de Apelaciones, pero indicó que debido a que la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) está en firme no pueden cambiar el procedimiento.

“La sentencia está firme y poco se puede variar el procedimiento establecido en la misma. Es el análisis que se tiene hasta el momento, esperamos encontrar un planteamiento que nos dé alguna otra salida”, aseguró.

En el Congreso de la República no ha avanzado la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Foto. Congreso.

EL FALLO DE LA CC

El 6 de mayo de 2020, la CC otorgó un amparo en definitiva al Ministerio Público (MP), en donde se ordenó al Congreso a elegir magistrados para Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia a viva voz, tomando en cuenta que debe de excluirse del proceso a aquellos profesionales cuya idoneidad y honorabilidad estén comprometidos.

El Tribunal Constitucional resaltó en su resolución que, en aras de resguardar los principios de transparencia y publicidad, durante la sesión plenaria los diputados deberán expresar su voto a viva voz señalando las razones por las que, después de análisis de la información que les fue remitida, consideran que el candidato cumple o no con los requisitos establecidos.

Sin embargo, la Alianza Oficialista aprobó un procedimiento para hacerlo, el cual ha sido catalogado de engorroso y tardado, además, este tema regularmente es colocado en los últimos puntos de agenda y de momento los diputados solo han descartado tres candidatos a Salas de Apelaciones.



 

Artículo anteriorInguat no aclara aumento de más Q3.3 millones en el costo del contrato de Marca País
Artículo siguientePuerto Rico retoma restricciones ante alza de casos de COVID-19