En la imagen Benedicto Lucas escucha la argumentación del juez que resuelve enviarlo a juicio por delitos contra deberes de humanidad, desaparición forzada y genocidio contra la población maya Ixil. Foto: La Hora/José Orozco.

El Juez de Mayor Riego “B”, Miguel Ángel Gálvez dictó auto de apertura a juicio por los delitos contra deberes de humanidad, desaparición forzada y genocidio contra la población maya Ixil a Benedicto Lucas y Manuel Callejas dentro del caso Genocidio Ixil.

La audiencia de ofrecimiento de prueba fue fijada por el juzgador para el próximo 2 de septiembre.

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, señala a los exmiembros del Ejército por su presunta responsabilidad en masacres sucedidas entre 1978 y 1982, durante el gobierno del expresidente Romeo Lucas García.

Los indicios presentados por la Fiscalía evidenciarían que alrededor de 23 aldeas fueron arrasadas y masacradas, contabilizando más de 1,700 víctimas mortales.

Dentro del expediente se encontraba ligado a proceso César Octavio Noguera Argueta, sin embargo, falleció en noviembre de 2020.




LUCAS Y CALLEJAS CONDENADOS POR CASO MOLINA THEISSEN

En mayo de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, resolvió dictar sentencia condenatoria en contra de Benedicto Lucas y Manuel Callejas, junto a otros exmandos militares por el caso Molina Theissen. La judicatura emitió sentencias de entre 36 y 58 años de prisión inconmutables.



 

Artículo anteriorSala beneficia a Sandra Torres; revocan prohibición de participar en actividades políticas
Artículo siguienteInguat no aclara aumento de más Q3.3 millones en el costo del contrato de Marca País