Ambos profesionales de la medicina coincidieron en que la variante Delta tiene incidencia en el incremento en los casos de COVID-19 en Guatemala. Foto: La Hora

La Asociación de Salud Integral, bajo la coordinación del doctor Eduardo Arathoon, en concordancia con los criterios definidos por el Laboratorio Nacional de Salud, detectaron que la variante Delta del Covid-19 se encuentra en Guatemala desde julio. Tanto Arathoon como el epidemiólogo Edwin Asturias consideran que esto ha influido en el aumento de contagios en el país.

Consultado por La Hora si esto influyó en el incremento de casos de coronavirus que se ha registrado en Guatemala, Arathoon respondió: “Si es muchas veces más contagiosa que las variantes originales”.

En las últimas semanas, la cifra de casos diarios de Covid-19 se ha mantenido entre los 3 mil a 4 mil casos, menos los fines de semana.

ASTURIAS CONCUERDA EN ELLO

Mientras que Edwin Asturias, epidemiólogo y extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), explicó que esta variante habría influido en el aumento significativo de casos positivos en todo el territorio nacional, al ser entre el 100 y el 150% más transmisible que la cepa original.

“Sí, claro, la variante Alfa era 50-80% más transmisible que la original, y la Delta es 100-150% más. Asimismo, los estudios de Canadá y Escocia muestran que la variante Delta causa 100% más de hospitalización, 150-200% más de ingreso a los intensivos, y más mortalidad, sobre todo en jóvenes”, agregó Asturias.

Además, mencionó que, en Estados Unidos y Reino Unido, Delta se propagó y duplicó en números cada 3 a 5 días hasta ser la variante predominante durante 6 semanas después de su detección.




¿CUÁNDO SE DETECTÓ LA VARIANTE DELTA?

Según una publicación del Diario El País, del 30 de julio la variante Delta se descubrió en octubre de 2020 en India y desde su detección, se ha expandido a un centenar de países, incluido España, en donde a principios de julio de este año ya era la mutación mayoritaria en cuatro comunidades autónomas.

Un informe del Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), detalla que es más contagiosa que los virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, el ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, además, se descubrió que es tan transmisible como la varicela.

Foto Ilustrativa. Estudio confirma que la variante Delta del Covid-19, es más transmisible que el Ébola. Foto: La Hora/AP

EL ESQUEMA COMPLETO DE VACUNACIÓN PROTEGE HASTA UN 80 POR CIENTO

Por otro lado, se consultó a Edwin Asturias si la eficacia de las vacunas seguía siendo la misma con esta variante del virus, a lo cual comentó que las personas que cuentan el esquema completo se encuentran protegidas hasta un 80% en comparación a las que únicamente han recibido la primera dosis.

“Por ahora, las vacunas ARNm y las de vectores virales como AstraZeneca han demostrado menor eficacia de la primera dosis, pero 2 dosis protegen >80% contra todas excepto AstraZeneca contra la variante Gama”, señaló.

Por ello, remarcó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad para evitar aún más contagios.

*Con información de Ana Lucía González



 

Artículo anteriorIRTRA invita al presidente del Barcelona a aportar para una “Guatemejor”
Artículo siguienteEE.UU. eleva nivel de alerta por COVID-19 en El Salvador