Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. Foto La Hora: Foto: La Hora/AP

El 6 de agosto, Joan Laporta, presidente del Futbol Club Barcelona refirió en conferencia de prensa la situación económica de la entidad; resumió el contexto del Barcelona con la frase “de Guatemala a Guatepeor”. Si bien ese refrán ha sido popularizado y aceptado, brinda a su vez una connotación negativa del país, por lo cual el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (IRTRA), dirigió una carta a Laporta invitándolo a cambiar su idea de una “Guatepeor” por la de “Guatemejor”.

El FCB DE GUATEMALA A “GUATEPEOR”

Joan Laporta describió que la salida de Lionel Messi del fútbol club se debía a una falta de consenso por la situación económica de la institución. “No podemos inscribir un acuerdo por no tener margen salarial. Esta es la razón objetivo de todo eso”, dijo el directivo a la prensa española. Seguidamente detalló la reducción del capital para el Barcelona, donde hizo referencia a Guatemala.

“Claro, era una cosa los números que habían presentado, había un presupuesto, parecía que había una cosa y ahora resulta que es otra y es mucho peor de lo que ya había, que era malo. Hemos pasado de Guatemala a Guatepeor y además hemos tenido la constatación de eso con las primeras conclusiones de la auditoria”, declaró.

 




IRTRA BUSCA CAMBIAR LA PERSPECTIVA DE LAPORTA

En una carta los ejecutivos del IRTRA expresaron a Joan Laporta su empatía por la situación económica del Barcelona; no obstante, sugirió que podrían colaborar en cambiar esta percepción negativa de Guatemala.

“Ha resaltado a nivel internacional que durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el Auditori 1899, este viernes 6 de agosto, para explicar su situación, describió las variantes del presupuesto comparándola con la frase pasar de Guatemala a Guatepeor”, explicaron en su comunicado.



 

INVITAN AL PRESIDENTE DEL BARCELONA A CONOCER LA “GUATEMEJOR”

Ante esta declaración, el IRTRA como impulsor de “la Tierra del Sí Se Puede”, extendió una invitación pública al presidente del club para conocer una “Guatemejor” y así ayudarlo a cambiar la percepción del país.

“Cordialmente le extendemos una invitación para que pueda conocer y vivir la experiencia de la ‘Felicidar’ en IRTRA, donde le damos la oportunidad de disfrutar de nuestros parques y hostales, los cuales han sido reconocidos a nivel internacional y conocer que en Guatemala sí se pueden hacer las cosas bien, reconociendo los esfuerzos que día a día se hacen por tener una Guatemejor”, concluyeron en la carta.

Ejecutivos del IRTRA dirigieron una carta a Laporta invitándolo a cambiar su idea de “Guatepeor” por la de “Guatemejor”. Foto: IRTRA.

 



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEE.UU. investiga nuevo caso de una rara enfermedad tropical
Artículo siguienteAsturias y Arathoon ven influencia de Delta en aumento de casos Covid-19