El juez Gálvez decretó la suspensión condicional de la persecución penal a favor de Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt. Foto: La Hora

El Juzgado de Mayor Riesgo «B», a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, resolvió decretar suspensión condicional de la persecución penal a favor de Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt, señalado en el caso Diario Militar.

El juzgador tomó en cuenta el estado de salud mental de Castañeda Bethancourt, ya que padece de Alzheimer.

“Significa que se queda en suspenso, dejando constancia que el MP debe continuar la investigación con los que ya están ligados. Puede seguir con base a la investigación practicada y, es más, puede concluir la investigación con relación al señor Castañeda Bethancourt”, señaló Gálvez.

SE NOMBRARÁ TUTOR DEL INACIF

Sin embargo, el juez destacó que eso no significa que se cierra el proceso definitivamente en contra de Castañeda Bethancourt y explicó que nombrará a un tutor del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que evalúe cada cierto tiempo su estado de salud.

Además, resolvió darle la libertad a Mavilo Castañeda Bethancourt, quedando bajo la tutela de la esposa.

El juzgador reprogramó audiencia para el 1 de septiembre a las 9:00 horas, para evaluar los resultados de las evaluaciones que realice el Inacif a Mavilo Castañeda.



 

ANTECEDENTES

A finales de mayo, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público dio a conocer el caso Diario Militar, en donde señalan a 12 exintegrantes del Ejército de participar en desapariciones forzadas, secuestros, torturas y ejecuciones de al menos 183 personas entre 1983 y 1985, hecho que quedaron registrados en un documento.



 

Artículo anteriorAlianza por las Reformas: suspensiones en ley de ONG’s son insuficientes
Artículo siguienteMP entrega a Senabed inmuebles vinculados a Arnoldo Medrano