La fiscal general, Foto: MP.

La nueva titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Carla Valenzuela, también se habría opuesto al nombramiento de Cinthia Monterroso como encargada de la Agencia-Ocho de esta unidad de investigación. La fiscal fue asignada a ese grupo de trabajo la semana pasada por instrucción de la fiscal general, María Consuelo Porras, sin embargo, se reportan más movimientos en la Fiscalía evidenciándose especial interés en el caso Construcción y Corrupción.

Valenzuela decidió no designar a Monterroso en los casos que tenía a su cargo el ahora fiscal de sección, Carlos Vides.

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, también se opuso a esa instrucción previo a ser removido del cargo el pasado 23 de julio.

El 28 de julio, La Hora publicó la nota “Nueva Jefa de la FECI mantiene en el puesto a Cinthia Monterroso, defendida por Porras”, en la cual se consignaba que Valenzuela había mantenido a la fiscal a cargo de la Agencia-Ocho.

Recientemente Cinthia Monterroso fue nombrada por la fiscal general, Consuelo Porras a cargo de la Agencia Ocho de la FECI. Foto: elPeriódico.

VALENZUELA NO TRASLADA A MONTERROSO CASO CONSTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN

Por medio de información a la que tuvo acceso La Hora, se conoció que luego de que tomó posesión Carla Valenzuela como jefa de la FECI, decidió analizar la instrucción de Consuelo Porras de asignar a Cinthia Monterroso como titular de la Agencia-Ocho, para que estuviera a cargo del caso Construcción y Corrupción, sin embargó, se negó a hacerlo.

En este contexto, Valenzuela decidió instruir al fiscal Carlos Vides, quien era quien era responsable de esa Agencia, para que le entregara a ella el expediente del caso Construcción y Corrupción, con el objetivo de designarlo a otra Agencia para resguardar la investigación que se realiza.



 

PORRAS REALIZA NOMBRAMIENTO PARA INTERFERIR EN EL PROCESO

Recientemente Consuelo Porras nombró a Pedro Hernández como auxiliar de Monterroso. Foto La Hora/Archivo.

Hace unos días, la Fiscal General decide ascender a Pedro Hernández, auxiliar de Monterroso en la Agencia-Nueve, dentro de la Agencia 8 para que se haga cargo de los expedientes de ese grupo, entre ellos, el caso Construcción y Corrupción.

Pedro Hernández estuvo asignado en la Fiscalía contra la Corrupción y es cercano al esposo de la Fiscal General, afirmó una fuente que por lo delicado del asunto pidió no ser identificado.

Por lo que Porras decide enviar a una persona de su confianza para poder interferir en esa investigación, agregó.

VALENZUELA YA HABÍA HECHO EL TRASLADO DEL EXPEDIENTE

Sin embargo, la titular de la FECI, Carla Valenzuela ya había hecho el traslado de la carpeta del caso Construcción y Corrupción a otra agencia fiscal antes de que se realizara el ascenso de Pedro Hernández, por lo que no pudo tener acceso al expediente.

LA OBJECIÓN PRESENTADA POR SANDOVAL

El exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval en su momento consideró que el nombramiento de Monterroso podría influir de manera negativa en las investigaciones. Foto La Hora

Un día antes de su despido, Sandoval, presentó una oposición ante la Fiscal General en donde planteó que no era pertinente el nombramiento de Cinthia Monterroso ya que era de conocimiento público que, en el ejercicio de sus funciones, ha planteado acciones legales en distintas instancias en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán quién es la jueza contralora de varios casos que tuvo a su cargo Vides.

En el documento, también hizo referencia a que la fiscal Monterroso había sido denunciada por la jueza Aifán por el posible delito de obstrucción de la justicia.

En este sentido el ex fiscal de la FECI consideró que el nombramiento hecho por Consuelo Porras podría influir de manera negativa en las investigaciones ya que podría retrasarse el desenvolvimiento del proceso penal y el ejercicio de la persecución del Ministerio Público (MP).



 

LOS CASOS A CARGO DE LA AGENCIA OCHO DE LA FECI

La fiscal Cinthia Monterroso tendría a su cargo casos de alto impacto, que están siendo estudiados por la Agencia Ocho, tal y como las investigaciones de la incautación de los Q122 millones relacionados al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien estuvo a punto de ser confirmado por el presidente Alejandro Giammattei para continuar al frente de esta cartera.

Además de la investigación al Secretario General del MP, Ángel Pineda, quien es señalado por una testigo del MP de filtrar información a personas vinculadas a pesquisas por corrupción.

Ángel Pineda fue nombrado Secretario General del MP, en sustitución de Rony López, Foto: José Orozco/LH

Esa agencia tiene asignada la investigación del caso Construcción y Corrupción en sus dos fases y la carpeta Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, el cual fue cerrado provisionalmente por la jueza Aifán, mientras la FECI en el lapso de dos meses presenta nuevos indicios que se encuentran fuera de Guatemala.

DENUNCIAS CONTRA MONTERROSO POR PEDIR INFORMACIÓN A TERCEROS

Ayer, La Hora publicó el reportaje “Fiscal Cinthia Monterroso solicitaba información de terceros ajenos a sus investigaciones” en donde se consignan dos denuncias contra ella, porque ha requerido información, utilizando su cargo, de personas que no están vinculados a procesos penales. Las dos denuncias fueron planteadas por Juan Francisco Sandoval.



 

Artículo anteriorGobierno dice estar en alerta tras confirmarse variante Delta en El Salvador
Artículo siguienteLa influencia de Méndez Ruiz, nominado por EE. UU. en Consuelo Porras es analizada por algunos