Hasta el momento el Gobierno de Guatemala aseguró que aún no se ha confirmado en el país casos provocados por la variante Delta. Foto: DGAC

Mientras el Ministerio de Salud de El Salvador notificó ayer de la presencia de la variante Delta del Covid-19 en ese país, el presidente Nayib Bukele no descartó que sean cientos de casos, el Gobierno de Guatemala aseguró que aún no se ha confirmado en el país casos provocados por esa cepa, aunque aseguró que las autoridades están en alerta.

Consultada la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por el tema, indicaron que están en alerta ante la posible aparición de nuevas variantes del virus.

“Ante la amenaza que representan las nuevas variantes reiteramos que, para contener el virus y sus posibles consecuencias mortales, es indispensable que la población cumpla con las medidas sanitarias ya conocidas: uso de la mascarilla, higiene de manos, distanciamiento social y evitar las reuniones sociales no esenciales”, remarcó la Presidencia.

Hace más de un mes las autoridades guatemaltecas anunciaron el envío a Panamá de muestras para detectar o descartar la variante Delta en el país, pero aún se desconocen los resultados de esos exámenes.



 

RECOMIENDAN VACUNARSE

Además, la Presidencia reiteró el llamado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a la población que ya está incluida en las etapas de vacunación, para que se inscriban en la plataforma vacuna.gob.gt y accedan lo más pronto posible a las dosis de los fármacos contra el Covid-19.

A la vez, recalcaron que es importante recordar que el inmunizador no evita el contagio, pero ayuda a disminuir el peligro de consecuencias severas y mortales.

Ante esta información las autoridades del Ministerio de Salud hicieron un llamado a la población para que se vacune. Foto: DGAC

GOBIERNO DICE QUE YA SE TENÍAN CONTEMPLADAS “MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN FRONTERA”

Respecto de la detección de la variante en El Salvador, el Gobierno recordó que en agosto se incrementa la visita de ciudadanos de origen salvadoreño con motivo de las Fiestas Agostinas.

Consultada por periodistas sobre si existe alguna recomendación o medida para evitar el ingreso de la variante Delta por medio de los turistas salvadoreños, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, afirmó que este es un tema a discutirse en Consejo de Ministros, luego de que el Ministerio de Salud haga las recomendaciones respectivas, pero que de momento no hay reunión programada.

“Sin embargo, es de recordar que está por comenzar la temporada más alta de llegadas de turistas salvadoreños en el marco de las Fiestas Agostinas, por lo que ya se tenían contempladas medidas de prevención en frontera para protección tanto de los visitantes como de los guatemaltecos”, mencionó.



 

EL SALVADOR CONFIRMÓ PRESENCIA DE VARIANTE ESTE SÁBADO

El Salvador confirmó ayer la presencia de la variante delta de Covid-19, la cual destacaron tiene como característica la facilidad de contagio, lo que genera mayores complicaciones para atender los efectos del virus.

En un comunicado, también destacaron que los síntomas asociados a esta variante se manifiestan en una elevada temperatura corporal, tos persistente, dolor de cabeza, proceso diarreico y complicaciones respiratorias.

Artículo anteriorAEU recolecta firmas para que C. Porras ya no sea docente en la Usac
Artículo siguienteValenzuela también maniobra en la FECI para que Monterroso y aliados no interfieran